Morena arma su estructura electoral para 2023 y 2024 con gobernadores, diputados y encargados de programas sociales

Por Zedryk Raziel@amormundi_

De cara a los procesos electorales de 2023 y 2024, la dirigencia de Morena consolidó su estructura de operación política y movilización del voto al incluir en sus órganos directivos a gobernadores, legisladores, secretarios estatales, dirigentes locales, alcaldes y regidores.

Animal Político revisó los perfiles de los 200 militantes —100 hombres y 100 mujeres— que fueron electos el sábado pasado como integrantes del Consejo Nacional, órgano de dirección que toma decisiones en la conformación de la plataforma electoral y de las listas de candidaturas a puestos de elección popular.

Congresistas nacionales consultados por este medio afirmaron que la dirigencia del partido —encabezada por Mario Delgado y Citlalli Hernández— acordó con los gobernadores morenistas incluir tanto en el Consejo como en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a personas que responden a los intereses de los propios mandatarios, así como a integrantes de la Secretaría de Bienestar y la estructura de superdelegados, que tienen a su cargo los programas sociales.

En las listas de consejeros nacionales destacan posiciones acaparadas por personas cercanas a Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México y aspirante a la candidatura presidencial de Morena, y a otros gobernadores como Rutilio Escandón, de Chiapas; Cuitláhuac García, de Veracruz; Salomón Jara, de Oaxaca; Miguel Barbosa, de Puebla; Indira Vizcaíno, de Colima; Cuauhtémoc Blanco, de Morelos; Alfredo Ramírez, de Michoacán, y Alfonso Durazo, de Sonora.

También figuran funcionarios federales, diputados, senadores, alcaldes, regidores y presidentes estatales del partido, todos estos últimos propuestos o ratificados por Mario Delgado.

Al Consejo Nacional lograron colarse pocos operadores de Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, aspirantes a la candidatura presidencial junto con Sheinbaum.

Ebrard cuenta con el respaldo del diputado federal Emmanuel Reyes Carmona, miembro de La Luz del Mundo, y de Daniel Sibaja, diputado local del Estado de México, mientras que el secretario López Hernández es representado en el Consejo por José Ramiro López Obrador —hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador y quien fue subsecretario de Asuntos Fronterizos en Tabasco cuando el titular de Gobernación era mandatario—, así como por la diputada Andrea Chávez, recién convertida en secretaria de Comunicación del CEN.

Por parte de la estructura de programas sociales, en el Consejo Nacional fue incluida Mayra Guadalupe Chávez Jiménez, coordinadora de Estrategia Institucional de la Secretaría de Bienestar, y Gabriel García Hernández, quien armó la coordinación de superdelegados desde la Presidencia de la República y que, anteriormente, fue secretario de Organización electoral del CEN de Morena.

También se integró Carlos Alonso Castillo Pérez, cercano a la titular de Bienestar, Ariadna Montiel, y quien, además de consejero, será secretario de Movimientos Sociales del CEN. De igual modo se unieron al Consejo Carlos Ulloa Pérez, secretario de Bienestar del gobierno de Sheinbaum, y dos colaboradores de la misma dependencia: Rigoberto Salgado, exalcalde de Tláhuac y actual coordinador general de Participación Ciudadana en la CDMX, y Diego Alejandro Villanueva González, director ejecutivo de Participación Ciudadana en Coyoacán.

La secretaria de Bienestar del gobierno de Colima con Indira Vizcaíno, Dulce Huerta Araiza, también se volvió consejera, lo mismo que la titular de Bienestar del gobierno de Chiapas con Rutilio Escandón, Adriana Grajales, quien a su vez será secretaria de Mujeres del CEN.

En el Consejo también hay experimentados operadores electorales. Es el caso de Gabriela Jiménez Godoy y su esposo Edgar Francisco Garza Ancira, quienes fundaron y dirigen la organización Que Siga la Democracia, que ha financiado —de manera opaca— la promoción de iniciativas como la consulta de revocación de mandato y del “juicio a expresidentes”. Con información de Animal Político