Ayutla Bloqueado 

Por: Glendobeth Gutiérrez Castrejón 

El día de hoy, 9 de Febrero de 2023, reventó una bomba más en Ayutla de los libres, la llamada cuna del México moderno, por muchos historiadores que conocen los antecedentes, que llevaron a los mexicanos, a destronar la dictadura de Santa Anna, quien ebrio de poder y soberbia, superó los límites de la tolerancia del noble pueblo azteca. 

A las 9 de la mañana de hoy, la carretera federal Tierra Colorada – Florencio Villarreal, fue cerrada en dos tramos, uno a la altura del puente grande de la cabecera municipal y el otro en la gasolinera rumbo a Cruz Grande, hasta las 8 de la noche, de manera extraoficial se supo, que el autor es uno de los dos grupos, que se disputan sea instalada la tienda de autoservicio Chedraui, ya sea rumbo a Tlalapa o a un costado de lo que se conoce, como la gasolinera de Severo. 

Mientras tanto, en la carretera, quedaron varados por varias horas: 

Camiones de carga, que surten comercios, a donde la gente va por sus vivieres, por sus artículos de primera necesidad, por sus medicinas, por el alimento para sus animalitos del corral que consumen o venden para subsistir. 

Ahí quedaron retenidas gentes, que tienen necesidad de hacer tramites administrativos y legales, en dependencias de la educación, del registro civil, de finanzas; en Cruz Grande, Ometepec, San Marcos, Acapulco, Chilpancingo, la Ciudad de México y otras demarcaciones. 

Ahí se vieron caminar a viejecitos descalzos, sobre el pavimento caliente, porque el transporte no los trasladó a su destino, ahí iban descalzos con una mano en la cintura, apalancándose para cargar la tinaja o morrala con sus cositas, gracias al bloqueo de la carretera y principales calles de Ayutla, que hicieron atravesando algunos coches, claro, es más fácil y barato atravesar dos carros en cada vialidad, que a 30 personas, a las que deben proporcionar una torta y refresco. 

Ahí estuvieron en el sol y con hambre, sufriendo varias personas, que tienen necesidad de ir a hospitales de segundo y hasta tercer nivel, en donde les ayuden a disminuir dolores por enfermedades crónica degenerativas, por heridas y otros riesgos que los debaten entre la vida y la muerte. 

Las redes sociales han estado calientes en las últimas semanas, por la llegada de una tienda de autoservicio a Ayutla, así como en su momento sucedió con el tema de la construcción del nuevo hospital.  Los cuestionamientos son parecidos: 

  • Si la construcción está cerca o lejos del actual mercado municipal. 
  • Si los terrenos donde se piensa construir, fueron adquiridos de manera honesta o mediante la rapiña, a costa del sufrimiento de varias familias y del pueblo. 

     
  • Si quienes promueven el alboroto tienen calidad moral, o son unos pillos que ya le hallaron al negocio y quieren seguirse chupando al pueblo que deberían de cuidar y respetar. 

     
  • Si la licencia de construcción saldrá de la Casa de los Pueblos (antes Ayuntamiento Municipal), con dictámenes elaborados por gente competente, o serán el resultado de presiones, chantajes, amenazas o beneficios económicos. 

La pregunta obligada es, ¿cuáles son los beneficios sobre los cuales se están yendo las personas, que titeretean los dos presuntos grupos, que pelean la tienda se construya, en los terrenos que ellos tienen disponibles?.  ¿De que manera se está conduciendo la Casa de los Pueblos en este asunto? 

No se pierda de vista, que por la construcción de las tiendas de autoservicio, se debe de pagar un permiso y no son $100.00, sería bueno que la Casa de los Pueblos diga que importe podría ser, ojalá lo hayan contemplado en la Ley de Ingresos de este año, digo, para que sepamos cuanto será y nos digan para donde le darán esos cientos o miles de pesos.   Y si dicen que lo van a condonar, que nos digan si pretenden recibir alguna tajada, por debajo de la mesa.   Téngase presente también que cada año, las tiendas de autoservicio, pagan un impuesto para funcionar y tampoco son $100.00. 

Tampoco debe de pasarse por alto, que el dueño del terreno donde se construya, llevará un buen beneficio, ya sea que le paguen una apetitosa renta mensual fija, o que logre obtener un jugoso porcentaje sobre las utilidades obtenidas y en una de esas el beneficio es de por vida, sin hacer nada, ¿qué vivillos no?, ¿ahora se entiende el porqué de la disputa? 

Hasta aquí veo que la ambición es desmedida, pero si todavía se piensa que no, no descartemos que en donde se construya la tienda, ya tendrán los lidercillos, lotes en donde construirán locales con otros tipos de negocios, para seguirse enriqueciendo y los espacios en donde ya no quieran construir, los venderán a precios elevados, pues con la construcción de la tienda aumentará la plusvalía de esos terrenitos, lo dicho, son unos vivillos. 

La pregunta obligada es, ¿los integrantes de la Casa de los Pueblos, están actuando de manera independiente, o lo hacen por consigna, si lo hacen por consigna, quien es el que los presiona, chantajea, amenaza o les ofrece algún beneficio en especie o económico para que actúen un uno u otro sentido?, ¿si ustedes no están recibiendo dinero, entonces quienes los asesoran si están recibiendo dinero, a cambio de manipularlos? En caso que los estén sobornando, tengan valor para decir quien o quienes, así como cuanto les están ofreciendo, por cuantos miles están vendiendo el aparente progreso de Ayutla, porque si el aparente progreso de nuestro pueblo, depende del dinero que les lleguen a dar vía soborno, entonces maldito sea el progreso. 

¿Ya se entiende el porqué de la disputa? 

¿Ya se tiene idea porque la Casa de los Pueblos, negó el permiso para que se empiece con la construcción de la tienda de autoservicio? 

¿Ya se tiene idea del porqué, no importa a los lideres, interrumpir el libre tránsito de las personas? 

Y allá va el club de mujeres y hombres engañados, siguiendo a sus manipuladores, a sus jefes plumas blancas, al que ahorita los enluria, los utiliza, los hace tarugos y después ni a ver los regresa.  ¿O a caso quienes han organizado las revueltas, en otras ocasiones, les han repartido los beneficios de manera generosa?, lo más seguro es que si acaso les dieron migajas para cerrar el pico, mientras en sus narices les giraron el dado cargado, para que a su favor cayera en donde dice “Toma todo” y el líder eso hace: “Toma todo”. 

No es está bien que en pleno siglo XXI, dos grupos se disputen los jugosos beneficios económicos, que les puede dejar la construcción de una tienda de autoservicio, ni que quienes los encabezan manipulen, presionen o amenacen a quienes con su presencia les dan poder, con el engaño de que sus acciones se hacen por el bien de Ayutla. 

Si los lideres tienen hambre de seguirse hinchando de billetes, que sean ellos, en un mano a mano, quienes libren su batalla, mientras se analizan otras propuestas de terrenos, quiero pensar que debe de haber más propiedades, que no estén cuestionadas, como la del señor David Morales Meza, para que la tienda de autoservicio no se nos vaya. 

La tolerancia ya fue rebasada en nuestro municipio, su mal debe terminar, porque no somos tontos para seguir aguantando, los de Ayutla somos buena gente, pero a nadie le vamos a permitir, que nos meta un leño prendido, no debemos quedarnos callados, porque podemos ir de mal en peor y después cuando nuestros hijos nos cuestionen, porque amando a Ayutla nos quedamos sin hacer nada, eso será mas humillante, porque por agachones, le permitimos a unos titiriteros que entre sus patas, arrastraran nuestra dignidad y la de nuestra descendencia.