*Están plenamente identificados como generadores de la violencia en esa región, revela la SSP; alertan de bloqueos en Acapulco por parte de civiles
Redacción: Rangel Ventura
Acapulco, Gro., septiembre 23 de 2022 (NOTYMAS).- Elementos de la Policía Estatal realizan un operativo sorpresa en la Costa Chica y detienen repentinamente a policías ciudadanos de la UPOEG en Cruz Grande y Copala.
De acuerdo a información, en Cruz Grande detuvieron a Lorenzo (El Chato), y en Copala a 4 policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
El cuartel de Copala quedó vacío y con las puertas abiertas, se desconoce a dónde serán trasladados. Se dijo que, también lo harán an Marquelia y Ometepec.
Por su parte, el dirigente estatal de esa organización, Bruno Plácido Valerio, indicó vía telefónica que, las autoridades, quieren desmantelar al sistema de seguridad y justicia de la UPOEG, involucrandola con la delincuencia organizada.
De igual forma, entrevistado por la página de Facebook La Opinión de la Costa Chica, el comandante Hilario Gallardo indicó desde su cuartel con sede en Campanilla, municipio de Copala, que este operativo es debido al alza en la violencia en la región de la Costa Chica, como ejecuciones, secuestros, robo de vehículos y muchas cosas más, aunque nunca precisó el porqué la detención a elementos de la UPOEG.
Tome precauciones, tal vez haya movilizaciones y bloqueos de los policías comunitarios en Acapulco y Costa Chica, para presionar a las autoridades estatales, para que liberen a sus dirigentes.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, mediante un comunicado, señaló al respecto de la detención de elementos de la policía Comunitaria de la UPOEG, que en un operativo conjunto de seguridad, encabezado por personal de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública Guerrero, se detuvo este viernes a individuos considerados como objetivos prioritarios por ser generadores de violencia en la región de la Costa Chica de Guerrero.
Los individuos están plenamente identificados por diversos delitos, por lo cual fueron trasladados y puestos a disposición de las autoridades correspondientes para su debido proceso.
Esta detención es resultado de un trabajo de investigación e inteligencia, así como de esfuerzos coordinados entre las autoridades que conforman la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero.
En respuesta a estas detenciones, se prevé que civiles puedan realizar acciones para desestabilizar la paz y tranquilidad del puerto de Acapulco con bloqueos o manifestaciones.
Por lo cual, se mantiene en la zona un operativo conjunto entre autoridades civiles y militares a fin de mantener el orden y brindar seguridad a la ciudadanía.
La Secretaría de Seguridad Pública trabaja en estrecha coordinación para garantizar la gobernabilidad.