Por: Carlos Antunez Orgaz.
Hoy en día, la participación de las mujeres en diferentes ámbitos sociales y políticos ha tomado mayor fuerza, y esto a medida que las políticas públicas atienden la paridad de género en la búsqueda de mayores espacios de participación. En Benito Juárez, nuestra máxima representante es mujer, la C.P. Glafira Meraza Prudente, quien se ha destacado por atender personalmente diversos asuntos y necesidades de la población, y que también en su proyecto de trabajo, se enfoca en las labores de pacificación y la recomposición del tejido social.
Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ) es un proyecto basado en la experiencia internacional que promueve un involucramiento activo de las mujeres en labores de pacificación y construcción de paz dentro de los municipios. MUCPAZ pretende desarrollar mecanismos para que más mujeres puedan convertirse en multiplicadoras de procesos de paz en México a nivel municipal.
Hoy, mujeres de la sociedad civil y gobierno, están uniendo esfuerzos para analizar y atender problemáticas desde sus comunidades y buscar soluciones apegadas a los derechos humanos y la perspectiva de género.
En estas actividades estuvieron presentes los regidores de la comuna, comisarias y comisarios municipales, la directora de la dirección de Prevención Social del Delito, Lic. Rocío Medina Torreblanca, la presidenta de la Red MUCPAZ en Benito Juárez, Profra. Lilibeth Camargo Gómez, el coordinador de la Red de Mujeres Constructoras de la Paz en el Estado de Guerrero, Lic. Abel Rendón García, la directora general del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana, Psic. Sandra Idalia Mendoza Catalán.