Por guerra de Rusia y Ucrania, aumenta el precio del acero

Por David Cabrera

Por la guerra de Rusia y Ucrania, aumenta hasta 31.25 por ciento (%) el precio del acero, lo que afecta a la construcción en Oaxaca; indicó Misael Elorza Aguilar, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) del estado.

Misael Lorza Aguilar dijo que el aumento en los precios se debe a la guerra entre Ucrania y Rusia, porque este último país tiene detenidas sus exportaciones de acero; y frenará el avance económico de la industria de la construcción.

Sin embargo, este aumento de precios no sólo afecta a las empresas constructoras, sino también a las obras públicas y privadas.

A la primera, porque elevará los recursos que los gobiernos federal, estatal y municipal tendrán que erogar para solventarlas; a la segunda, porque frenará las inversiones privadas o las hará más lentas.

Afecta a la construcción en Oaxaca

Cabe señalar que el 11 de marzo pasado, el costo de tonelada de varilla se disparó de un día para otro, pues pasó de 22 mil a los 32 mil pesos en algunos establecimiento comerciales. No obstante, antes de la pandemia el precio de la tonelada de varilla era de 16 mil pesos.

El Universal constató que la guerra de Rusia y Ucrania, además de afectar los precios del acero, también lo hizo en otros productos para la construcción.

Por ejemplo, el precio del alambre recocido subió de 28 a 41 pesos por kilo; el alambrón pasó de 30.50 a 33.50 por kilo. El cemento Tolteca aumentó a 3 mil 700 pesos; el Cruz Azul y Holcim, a 3 mil 500; el Magno, a 3 mil 400, y el Cuvasa, a 3 mil 350.

Estos son los precios en la ciudad de Oaxaca y área conurbada, de acuerdo con la delegación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).