Detecta Profeco mezcales que incumplen las normas

Tras realizar más de 360 pruebas a 36 marcas comerciales de mezcal, el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor encontró algunos casos que no cumplen con las normas oficiales que corresponden para este destilado de agave característico de México.

Aunque la mayoría de marcas cumple con los aspectos evaluados, entre los resultados del estudio a ocho mezcales y 28 mezcales artesanales destacó el caso de la marca GUSANO ROJO Mezcal Artesanal Abocado con gusano (Oaxaca, México) 1L.

Según el laboratorio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), este producto no tiene uniformidad en su producción en cuanto a componentes volátiles.

Se encontró que el contenido de alcoholes superiores varía de 83.7 a 128.6 mg/100 ml de alcohol anhidro, por lo que incumple la NOM-070-SCFI-2016 Bebidas alcohólicas-Mezcal-Especificaciones, que establece como mínimo 100 mg/100 ml de alcohol anhidro.

Otro caso es el de ALACRÁN Mezcal Artesanal, Mezcal 36 Joven (Oaxaca, México) 750 ml, que tuvo hasta 4.4% menos del contenido neto declarado, por lo que no cumple con la NOM-002-SCFI-2011 Productos preenvasados-Contenido Neto Tolerancias y Métodos de Verificación.

Se detectó también que las siguientes marcas contienen menos de lo declarado respecto al alcohol volumen, por lo que incumplen la NOM-142-SSA1/SCFI-2014 Bebidas alcohólicas. Especificaciones sanitarias. Etiquetado sanitario y comercial:

1903 Mezcal Artesanal Abocado con gusano (Oaxaca, México) 750 ml. Declara 38% Alc. Vol. pero contiene 37.2%; además, tuvo hasta 4.4% menos del contenido neto declarado.

APALUZ Mezcal Artesanal Joven (Durango, México) 750 ml, Declara 40% Alc. Vol. pero contiene 38.6%.

KILÓMETRO 70 Mezcal Reposado Artesanal (Zacatecas, México) 750 ml, Declara 40% Alc. Vol. pero contiene 39%.

Los resultados del estudio están publicados en la Revista del Consumidor correspondiente al presente mes de marzo, que puede consultarse en la siguiente dirección electrónica:

La Profeco recomienda, entre otras cosas, lo siguiente:

Adquiera el producto solo en comercios establecidos. Comprarlo en el comercio informal puede representar un riesgo para su salud.

Compruebe su autenticidad; es decir, asegúrese que traiga el holograma del organismo que certifica su autenticidad.

Verifique etiquetas y sellos. Deben estar en buen estado, sin raspaduras ni enmendaduras.

Lea la etiqueta, toda vez que estos productos varían en su contenido de alcohol y es un dato que viene impreso en la etiqueta. Revísela para que tenga en cuenta la cantidad de alcohol que está consumiendo.

Revise la información en toda la botella. No siempre la superficie principal de exhibición es donde aparece la marca de manera más ostensible.

No deben consumir alcohol las mujeres embarazadas ni los menores de 18 años.

Si toma, no maneje; recuerde que el consumo de alcohol, incluso en cantidades relativamente pequeñas, aumenta el riesgo de verse involucrado en siniestros viales.

El mezcal es un destilado 100% de maguey o agave característico de México, particularmente de regiones semiáridas (Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán, Puebla, Aguascalientes, Estado de México, Morelos y Sinaloa). Surgió por la fusión de la tradición prehispánica en cuanto al uso del maguey y la técnica de destilación traída por los españoles.