La Comunidad Lésbico-Gay, reclama el espacio político que usurpa el diputado Jacinto González

Marcial Campuzano

CHILPANCINGO, Gro., a 18 de feb. del 2022 (SG). – Integrantes de la Comunidad Lésbico-Gay, reclamaron al Congreso del estado los 2 espacios que les corresponden como cuota de acción afirmativa, y exigieron que renuncie al cargo el legislador de Morena Jacinto González Varona porque está usurpando uno de los espacios que le corresponden a un homosexual o a una lesbiana, que por ley les fueron conferidos para que ese sector tenga representatividad.

El periodista Manuel Castillo mejor conocido como Igor Petit, quien es uno de los precursores defensores de los derechos de la Comunidad Lésbico-Gay en el estado de Guerrero, dijo que es lamentable que algunos correteen la liebre y otros sin correr la alcancen, esto en alusión a lo que llamó el agandalle por negociaciones políticas, de los espacios de diputados que les corresponden a miembros de la Comunidad Lésbico-Gay en el Congreso local.

La lucha por los derechos humanos y la dignidad de las personas Lésbico-Gay comenzó hace muchos años en el país y en el estado de Guerrero, por lo que “me parece una verdadera injusticia y un golpe a la democracia, a la pluralidad y sobre todo a la visibilidad de los derechos humanos de la población LGTB, que hayan sido negociados políticamente los 2 espacios de diputados que les corresponden a homosexuales o lesbianas en el Congreso del estado”, manifestó.

Y señaló lo anterior porque esos 2 espacios que miembros de la población LGTB deberían estar ocupando en la 63 Legislatura, fueron asignados a personas que nada tienen que ver con ese sector, entre éstos Jacinto González Varona, con lo que se quedaron sin representatividad al ser vulnerada la acción afirmativa que obliga ceder los espacios a ese sector de la población.

Igor Petit aclaró que en un principio tuvo la idea de que el diputado Jacinto González Varona pertenecía a la Comunidad Lésbico-Gay, “porque hay quienes así me lo han dicho, pero resulta que él no se asume como LGTB, y públicamente ha dicho que no es homosexual pero que su suplente sí, con lo que de manera ilegal está ocupando una curul en el Congreso quizá producto de una imposición”.

Por ello calificó a Jacinto González Varona como “un usurpador porque está ocupando un espacio que no le corresponde”.

Igor Petit dio a conocer que en el transcurso de los próximos días, diversos grupos de la Comunidad Lésbico-Gay acudirán a cumplir una cita concertada con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, a quien le exigirán las diputaciones que les corresponden.

Anticipó que solicitarán la renuncia de Jacinto González Varona, y que el espacio le sea asignado a su suplente que sí pertenece a la Comunidad Léscibo-Gay o a otro miembro de ese sector.

Los miembros de la comunidad Lésbico-Gay acudirán al Congreso con el acompañamiento de Antonio Medina y de Ricardo Barrientos, éste último en su calidad de secretario de Diversidad Nacional del Partido de la Revolución Democrática, “porque le arrebataron el espacio a la población LGTB que se quedó de brazos cruzados”.

Aclaró que la población LGTB no se ha movilizado para reclamar los espacios porque sigue la pandemia del virus covid-19, por la violencia y la inseguridad “y no queremos ser motivo de otros escándalos”.

El comunicador señaló que la única solución para resolver esa situación, es que el diputado Jacinto González solicite licencia para separarse del cargo, y que la curul sea ocupada por una persona LGTB.

Consideró que la 63 Legislatura tiene un gran compromiso con la población LGTB, toda vez que la 62 Legislatura “se vio terriblemente mal al haber negado el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo que es un derecho”. Al respecto citó que sólo 4 estados del país siguen en su afán de no aprobar la unión en matrimonio entre personas del mismo sexo.

En la entrevista, Igor Petit reveló que Fernando Agüero quien es el diputado suplente de Jacinto González Varona, ha sido víctima de Jacinto. “Lo ha humillado, ofendido y lo ha tratado muy mal”. “Si Jacinto niega ser homosexual está en todo su derecho de hacerlo, lo que no está en su derecho es no tocar ningún tema en beneficio de la población LGTB, se conduce como un heterosexual porque todas sus acciones políticas van dirigidas a la población heterosexual, y la problemática que existe en la población LGTB “pues bien gracias y rásquense con sus propias uñas, lo cual no debe ser porque esa curul es para una persona LGTB”, indicó.