Los ciberataques están de moda y desafortunadamente todos podemos ser víctimas de uno proveniente de Rusia, ya que los expertos en seguridad cibernética de la firma Lab52 informaron sobre un virus utilizado por hackers rusos que es capaz de utilizar el micrófono de los teléfonos Android para espiar a los usuarios.
El virus es conocido como Process Manager y fue creado por un grupo de hackers de Rusia llamado Turla, aunque se desconoce si ellos están detrás de la ola de nuevos ataques.
De momento no se sabe que ha disparado este virus, pero los expertos de Lab52 creen que puede estar relacionado con la aplicación llamada Roz Dhan: Earn Wallet Cash, la cual está en la Play Store y cuenta con más de 10 millones de descargas.
¿Cómo funciona el virus ruso?
Al descargar la aplicación, esta se activa y solicita 18 permisos entre los que se encuentra el uso de la cámara, el micrófono y el GPS del teléfono.
Una vez que obtiene los permisos, la app desaparece de la pantalla principal y el malware continúa ejecutándose en segundo plano, con la posibilidad de rastrear la ubicación del usuario y utilizando la cámara y micrófono. Por tal motivo, los expertos recomiendan sólo bajar aplicaciones oficiales y poner atención a los permisos que solicitan las app al momento de descargarlas. Con información de Mediotiempo.