*El director general del ISSSTE, Pedro Zenteno estuvo en Acapulco y no atendió la protesta, se quejan galenos.
*Siguen las pésimas condiciones del edificio y el desabasto de insumos básicos.
Lourdes Cobos/NOTYMAS
Acapulco, Gro., agosto 30 del 2022 (NOTYMAS) .- Ante la falta de atención de los responsables locales y federales del ISSSTE para solucionar las deficiencias en el edificio y desabasto de los insumos básicos requeridos para la atención de pacientes, la plantilla de médicos del Hospital General de esa institución parará labores y solo se atenderán “urgencias reales”.
En conferencia de prensa, el jefe de Cirugía, Agustín Salgado Aceves calificó como “medicina de guerra” la que están aplicando en la atención de los derechohabientes, ya que además de carecer de lo básico para la atención médica, los mismos corren riesgos de infecciones al no contar los quirófanos con aire acondicionado.
Apuntó el desabasto de “medicamentos de primera línea” como analgésicos, antibióticos y soluciones parenterales, y destacó que “hemos sido muy tolerantes y hemos aguantado trabajar en las peores condiciones; hemos hecho una medicina que no se debe hacer, una medicina de guerra”.
A tres semanas de iniciado el movimiento de protesta, los galenos consideran que los responsables directos del buen funcionamiento del hospital, sobre todo a nivel federal, han menospreciado los reclamos, sin considerar que los pacientes y derechohabientes son los más afectados.
Esto en el contexto de que el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, estuvo en Acapulco sin acercarse al hospital o a los médicos para atender las necesidades que afectan tanto a nivel de la infraestructura –baños, elevadores y sistema de enfriamiento descompuestos- como de la operatividad del nosocomio.
El médico oncólogo, Henry Durán, aseguró que hace unos días se trasladaron del hospital del ISSSTE de Ometepec dos aires acondicionados destinados a los quirófanos, los que “hasta el día de hoy” no enfrían.
Esto, agregó, conlleva un riesgo para los pacientes debido a que a las altas temperaturas exteriores hay que sumar la del aislamiento del quirófano, por lo que se pueden presentar casos de infecciones.
El galeno apuntó que los derechohabientes del ISSSTE debieran protestar ante las pésimas condiciones del hospital “porque el servicio que reciben no es de calidad”.
Además, señalaron los médicos, no se cuenta con material de papelería ni impresoras, por lo que las recetas se tienen que hacer a máquina mecánica, aunque otro factor es que tampoco tienen hojas ni papel carbón.