La Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General (FGR) ha dado un duro golpe este viernes, luego de que detuvieron a Jesús Murillo Karam, ex titular de la PGR, y quien estuvo al frente de la investigación de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos en el año 2014.
La noticia fue dada a conocer por la FGR, quienes cumplieron con una orden de aprehensión girada en contra de Murillo Karam, bajo los cargos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa.
Asimismo, se detalló que la aprehensión se dio a las afueras del domicilio de Murillo Karam, misma que se llevó con tranquilidad, debido a que no opuso resistencia e incluso colaboró con las autoridades
El detenido fue llevado a las instalaciones de la FGR, donde cumplirá con las certificaciones correspondientes, para posteriormente ponerse a disposición de la autoridad judicial.
La detención se da un día después de que el gobierno que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, diera las conclusiones preliminares de la investigación sobre los estudiantes desaparecidos y que estuvo a cargo de la «Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa», en la que destacó que se trató de un crimen de Estado.
Fue creador del frase ‘ya me cansé’
En noviembre de 2014, Jesús Murillo Karam fungía como titular de la PGR, y en ese momento dio una conferencia de prensa, donde fue cuestionado por un reportero sobre el caso Ayotzinapa, situación que provocó su malestar y respondió con un “Muchas gracias, ya me cansé”, frase que terminaría marcado su carrera política, ya que causó la indignación de la población que también estaba cansada de la violencia e impunidad. Con información de MedioTiempo.