Cae general brigadier implicado en la desaparición de 43 normalistas

** Es señalado de presuntamente haber ordenado el asesinato y desaparición de 6 de los 43 normalistas de Ayotzinapa

** Un año y dos meses después de los hechos de Iguala, José Rodríguez Pérez fue ascendido de coronel a general brigadier, actualmente en el retiro

Agencia Irza

José Rodríguez Pérez, ex comandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala, fue detenido y trasladado al Campo Militar número 1 de la Ciudad de México, donde fue recluido y puesto a disposición de un juez tras ser responsabilizado por presuntamente haber ordenado el asesinato y desaparición de 6 de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014.
El miércoles, padres de los 43 y normalistas de Ayotzinapa, luego de realizar un mitin, estrellaron un camión contra el portón de la sede del 27 Batallón de Infantería de Iguala, el cual incendiaron con bombas molotov, además de que lanzaron explosivos de elaboración casera al interior de esas instalaciones militares, porque acusan que los soldados participaron en la desaparición de los estudiantes.
Cuando se suscitó la desaparición de los 43 normalistas en Iguala el 26 de septiembre del 2014, José Rodríguez Pérez tenía el grado de coronel.
De acuerdo con la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa, 6 de los 43 muchachos estuvieron con vida hasta 4 días después de la noche del 26 de septiembre y los mantuvieron en una bodega, que servía como refugio y centro de operaciones del grupo criminal Guerreros Unidos.
Esa Comisión señala de manera directa al entonces coronel José Rodríguez Pérez, de haber sido el responsable directo del asesinato y desaparición de esos 6 normalistas.
En septiembre del 2014, José Rodríguez Pérez era comandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala, cuando el secretario de la Defensa Nacional era Salvador Cienfuegos Zepeda en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Poco después de un año de la desaparición de esos 43 normalistas en Iguala, en noviembre del 2015, José Rodríguez Pérez dejó de ser coronel del Ejército y fue ascendido a general brigadier, por orden e instrucción precisamente de Salvador Cienfuegos Zepeda.
Tres años después, Rodríguez Pérez pasó al retiro en las fuerzas armadas del país.
De acuerdo a constancias públicas, en julio del 2018, Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), “encabezó la entrega de reconocimientos a 15 generales que pasaron a situación de retiro; de ellos, nueve fueron condecorados por haber servido a la Nación de manera ininterrumpida por más de 45 años, contribuyendo al progreso del instituto armado”.
La ceremonia se realizó en el Campo Militar número 1 de la Ciudad de México, donde de acuerdo a los datos públicos, al finalizar la ceremonia se llevó a cabo un desfile en honor a los generales retirados: Jaime López Reyes, José Romero Rangel, Rosendo Alfonso Ballardo Olson, Luis Ricardo Díaz Palacios, Marcelino Pedro Ríos, José Francisco Florentino Morales Cázares, Antonio García Escalante, Pedro Palencia Salcedo, Rigoberto García Cortés, Daniel Gutiérrez Rodríguez, Efrén Torres Rodríguez, Ramón Juárez Bermejo, Adionato Maravilla Salazar Montes, José Rodríguez Pérez y José Mario Galicia López.
Con base a información de autoridades federales, José Rodríguez Pérez fue detenido el miércoles por elementos de la Policía Militar, quienes lo trasladaron al Campo Militar número 1, donde lo pusieron a disposición de un juez.
Precisamente en ese mismo lugar, en el 2018, José Rodríguez Pérez fue retirado con honores como general brigadier. (www.agenciairza.com)
Texto de la redacción de José Luis de la Cruz/AgenciaIRZA