** SNRP condena el asesinato de la comunicadora
Por: Baldemar Gómez
Ciudad de México, enero 24 del 2022 (NOTYMAS).-El Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional del Redactores de la Prensa (SNRP), condena el artero asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, en el cual exigen justicia, dar los responsables y ser castigado con todo el peso de la ley.
La periodista María de Lourdes Maldonado López fue asesinada de un disparo en la cabeza este domingo afuera de su casa ubicada en la privada Chalco, fraccionamiento Villas, al sur de Tijuana, Baja California, cuando se encontraba a bordo de su automóvil. Maldonado López, quien se encontraba inscrita desde 2021 en el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos del Gobierno de Baja California, se convierte en la tercera periodista ejecutada en el país y la segunda en la entidad en lo que va del 2022.
La comunicadora había asistido en marzo de 2019 a la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, a pedirle su apoyo ante un juicio laboral que había iniciado contra el exgobernador de la entidad, Jaime Bonilla, dueño de la empresa para la cual trabajaba, y para denunciar que su vida se encontraba en peligro.
«Vengo aquí para pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral, porque hasta temo por mi vida, porque se trata de un pleito que tengo seis años con él», expresó en esa ocasión Lourdes Maldonado. La reportera y conductora de programas de radio había ganado hace una semana el litigio laboral, por lo que la Junta de Conciliación y Arbitraje ordenó un embargo comercial para garantizar el pago del adeudo salarial y de prestaciones.
Este lunes, cuestionado durante su conferencia matutina sobre el asesinato de la periodista, López Obrador afirmó que el gobierno federal tuvo contacto con Maldonado López tras la denuncia planteada en el foro, aunque aseguró que el pleito legal “no era un asunto de amenazas”, ni violencia.
“Se mantuvo comunicación con ella porque no era un asunto de amenazas, de violencia. Se le ayudó y se le garantizó. (…) Hay que ver el móvil: si hay vinculación con la denuncia de tipo laboral y ver quiénes son los responsables”, dijo el presidente esta mañana. Además, pidió a la opinión pública “ver con mucha responsabilidad” el hecho y “no adelantar” ningún juicio hasta tener acceso a las investigaciones pertinentes.
“No se puede así en automático vincular una demanda de tipo laboral a un crimen. No es responsable adelantar ningún juicio. Hay que esperar (…) No habrá impunidad”, indicó López Obrador en su conferencia matutina de este lunes. El asesinato de Lourdes Maldonado se suma al del reportero gráfico Alfonso Margarito Martínez Esquivel, el 17 de enero en Tijuana, y al de José Luis Gamboa el 10 de enero en el estado de Veracruz.
Cabe señalar que hace unos días Lourdes Maldonado había propuesto la creación de un concurso para conmemorar a su compañero Martínez Esquivel; sin embargo, ya no podrá continuar con la misión debido a que corrió la misma suerte que el fotoperiodista.