** La afectación presupuestal pone en peligro la vida de los OPL y con ello los derechos político-electorales de la ciudadanía en las entidades: Ciro Murayama
** Se modifica el Reglamento del INE para la designación y remoción de las consejerías de los OPL
** Alertan “parálisis operativa” del Instituto de Colima por restricción presupuestal
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó -por unanimidad- que la autoridad electoral nacional emita la convocatoria e instrumente las acciones necesarias para la organización del Concurso Público 2022-2023 de ingreso para ocupar plazas vacantes en cargos y puestos del Servicio Profesional Electoral Nacional para el sistema de los Organismos Públicos Locales (OPL).
En sesión extraordinaria el presidente de la Comisión del Servicio Profesional Electoral Nacional, Ciro Murayama Rendón, expuso que el 58% de los OPL solicitaron ampliación presupuestal y sólo el 28% obtuvo alguna respuesta afirmativa.
“Tenemos el riesgo de que esta afectación presupuestal ponga en peligro la vida de los OPL y con ello los derechos político-electorales de la ciudadanía en las entidades”, precisó.
Por ello, informó, el INE se hará cargo del concurso público y conseguir que las 164 vacantes de las 755 plazas con que cuenta el Servicio, en los 32 OPL, es decir, una vacancia de más de una quinta parte, que pueda ser cubierto antes de que inicien los procesos electorales 2023-2024, donde habrá 32 elecciones concurrentes con el Proceso Electoral Federal, en el que se van a elegir nueve gubernaturas, 31 congresos y 1,803 ayuntamientos.
“Para que la ciudadanía de todo el país pueda renovar a sus representantes y gobernantes locales es indispensable que esté completo el Servicio Profesional Electoral en los 32 OPL”, estableció Murayama.
Con esta propuesta, -precisó- “digamos que el INE mete el hombro para ayudar a los OPL, pero de ninguna manera los sustituimos. De hecho, es una medida para garantizar que puedan funcionar como mandata la ley con su propio Servicio Profesional Electoral y cumplan con las facultades que les corresponden”.
Alertan “parálisis operativa” del OPL de Colima por restricción presupuestal
En otro punto del orden del día, al conocer el Informe sobre la situación presupuestal del Organismo Público Local de Colima, en relación con el ejercicio 2022, que da cuenta de una asfixia presupuestalque pone en riesgo derechos laborales y políticos, el Consejero Presidente Lorenzo Córdova hizo un enérgico llamado a los responsables de generar los recursos a que cumplan con su responsabilidad.
“Determinar y asignar los presupuestos no es una prerrogativa del poder, es una responsabilidad que desde el poder debe estar ceñida a la vigencia de la Constitución”, aseveró.
El informe, dijo, revela que la Constitución y el orden democrático que la misma establece y los derechos que reconoce en Colima están entredicho por una cuestión de asignaciones presupuestales.
Lorenzo Córdova lamentó “lo que parece es parte de una lógica y de una estrategia de acoso a los órganos electorales, además de una consecuencia y parte de un fenómeno de asedio al orden democrático, no es un fenómeno que sólo se presenta en el estado de Colima o en nuestro país, sino que está ocurriendo a nivel global”.
El Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, recordó que el OPL de Colima sufrió el mayor recorte del orden del 65% y la solicitud de ampliación presupuestal no ha sido atendida.
Lo anterior coloca al Instituto local “en una posición vulnerable y crítica para atender diversas actividades y en un riesgo inminente de socavar el cumplimiento de las atribuciones constitucionales y de derechos fundamentales como es el pago de los salarios del personal de la institución”.
El OPL de Colima enfrenta una “parálisis operativa”, aseveró el Secretario Ejecutivo, que podría llevarlo a la desatención de asuntos sustantivos relacionados con la vida democrática de la entidad, como son la constitución de nuevos partidos políticos locales; el apoyo para celebración interna de organización sindical y capacitación.