Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo, en asuntos diferentes, vinculación a proceso en contra de dos personas por su probable responsabilidad en diversos delitos, mismas que fueron detenidas en Culiacán, Sinaloa.
Yudith “V”, fue detenida por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), el 30 de noviembre pasado, cuando se ejecutaba una orden de cateo autorizada por un Juez Federal para un domicilio ubicado en Culiacán, Sinaloa; al momento, se le encontró en posesión de precursor químico, siete tabletas de fentanilo, un celular, documentación diversa y un vehículo. En la audiencia inicial el Ministerio Público de la Federación (MPF), expuso los argumentos que resultaron suficientes para que se otorgara la vinculación e impusiera prisión preventiva oficiosa, así como mes y medio para la investigación complementaria.
En la otra causa penal, Ernesto “S”, fue detenido por elementos de la PFM en noviembre pasado, cuando se ejecutaba una orden de cateo en un domicilio ubicado en Culiacán, Sinaloa; se le encontró en posesión de dos cajas de cartón con más de 39 kilos de fentanilo – 1-BOC-Piperidina, un arma de fuego de las que pueden poseerse y/o portarse en términos de Ley, cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, teléfonos celulares, laptop, un disco duro y dos vehículos. El inmueble quedó asegurado.
Por lo anterior, ya en la audiencia, el MPF expuso los argumentos para que el Juez otorgara la vinculación a proceso e impusiera como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa. Además, otorgó dos meses para la investigación complementaria.