Lourdes Cobos/NOTYMAS
Acapulco, Gro., octubre 11 del 2022.- Durante poco más de dos horas, una intensa lluvia provocada por el ciclón “Julia”, azotó Acapulco en todo su territorio, aunque en las vialidades importantes no se registró caos vial pero sí un tráfico lento.
Aunque hasta el momento no se reportan pérdidas humanas ni daños materiales de gravedad, se reportó el desplome de una parte de un hotel provocado por el deslave del terreno donde se asienta, esto sobre la avenida Costera Vieja, a pocos pasos de la Costera Miguel Alemán.
En algunas zonas de la arteria turística hubo corte de energía, mientras que en el “pulmón verde”, el parque Papagayo, la oscuridad se asentó en la totalidad del terreno, aunque en el pleno de la caída, toda la vialidad turística alcanzó varios centímetros de agua.
Como siempre en temporada de lluvias, la calle Juan de la Cosa, sobre la Costera Miguel Alemán cerca de la glorieta de la Diana Cazadora, se convirtió en una alberca debido a que el mar se “salió”, lo que provocó que las aguas marinas revueltas con las del arroyo hicieran “corriente”, aunque no hubo informes de arrastre de vehículos.
Lo mismo ocurrió en casi toda esa parte del Acapulco Dorado, no así en el Tradicional donde al parecer el viejo sistema de alcantarillado funciona muy bien, porque no se observaron encharcamientos importantes.
En la avenida Ruiz Cortines, sobre la colonia La Laja, personal de Protección Civil acordonó parte de la zona en prevención de posibles deslaves, ya que en la parte alta de esos cerros se localizan casas afectadas por sismos y lluvias anteriores.
Por su parte, en un mensaje en sus redes sociales, la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, informó que las “condiciones climatológicas en estos momentos son críticas debido a la presencia de lluvias provocadas por diferentes fenómenos meteorológicos”.
Señaló que trabajadores de las áreas operativas de Protección Civil y Seguridad pública recorrieron la ciudad en atención de emergencias y para dar auxilio a los ciudadanos en sus traslados.
Convocó a la población a mantenerse en sus hogares o en sitios seguros pues “las lluvias continuarán las siguientes horas”.
En tanto, la Secretaría de Educación Guerrero informó que por recomendación de la Secretaría de Protección este miércoles 12 de Octubre se suspenden las clases en todos los niveles educativos en los municipios de las regiones Costa Chica, Acapulco, Costa Grande y parte de la Sierra.