Acusa el presidente de Coyuca corrupción en el Ejército Mexicano

*El señalamiento lo hizo por la adjudicación directa de la construcción de una obra en un predio que no cuenta con las condiciones, pero que se asignó por «compadrazgo» para beneficio de un particular

Por Julio César Damián

El presidente municipal de Coyuca de Benítez, Ossiel Pacheco Salas acusó que hay corrupción en el interior de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), debido a que buscan beneficiar a un contratista particular con la asignación directa de la obra de construcción del cuartel de la Guardia Nacional en la comunidad de Las Lomas, a pesar de que el predio no cuenta con las condiciones para la ejecución de esta obra, y advirtió que no va a permitirlo porque esta acción del Ejército no obedece a los intereses del pueblo.

Durante la conferencia de prensa matutina que hace de forma semanal, al edil morenista se le preguntó:

—¿Hay corrupción con los militares?

— Por supuesto, respondió el alcalde.

«Estamos hablando que, se favorece a un particular, que es un constructor que no tiene fama (…) que hizo su fortuna, no de buena manera, entonces estamos hablando que el Ejército está inmerso en acciones de corrupción también», sostuvo Pacheco Salas.

«Entonces, yo hago un llamado para que se detenga esta obra, porque voy a convocar a todos los pueblos a movilizarnos para parar esta obra que se está realizando sin la autorización del municipio, violentando todas las normas municipales, y ambientales, ya que además está en una zona inundable».

Las Lomas es una de las comunidades que más fácilmente se inundada y eso quedó demostrado en el año 2013 con el paso del huracán Ingrid y la tormenta Manuel, refirió y mencionó que la Secretaría de Obras y también Protección Civil ya pararon los trabajos de forma provisional, pero como se trata de una obra de Seguridad Nacional, las instancias estatales y municipales no pueden intervenir, aunque se estén haciendo las cosas de muy mala manera.

Cuestionó: ¿Por qué asignan una obra por cuestión directa sin considerar al municipio de Coyuca de Benítez?

Cuando al municipio le solicitaron un terreno de aproximadamente 2.3 hectáreas y le ofrecimos el terreno que tiene el Ayuntamiento por el CETIS, el cual descartaron presuntamente por ser inundable, mientras que el pueblo de Las Lomas es igual indudable en su gran mayoría y específicamente el predio elegido más, dijo.

«Nosotros vamos a demandar por supuesto las demandas de nuestros pueblos, la construcción del cuartel de la Guardia Nacional se realiza al margen de la autorización del Ayuntamiento, esa es una obra que obedece a intereses particulares, no al interés del pueblo de Coyuca».

«El presidente municipal va respaldar a las comunidades en su lucha para que el cuartel se quede en la cabecera municipal, que es donde se tiene la mayor incidencia delictiva, es ilógico que si quieren venir a ayudarnos en materia de seguridad, tienen que hacer el cuartel donde se ocupa y que obedezca a la lógica del interés de la gente, no al interés de particulares. En este proyecto de la Cuarta Transformación el interés del pueblo debe estar por encima de intereses particulares», insistió.

También afirmó una y otra vez que, quien autorizó esa construcción está privilegiando un interés particular, por eso invitó a las diferentes instancias del gobierno estatal y federal a que, cuando quieran traer una obra al municipio lo hagan de manera coordinada con el gobierno municipal que es, quien vela por los intereses del pueblo, y no obedece a particulares.

Por último, lamentó que se viva un ambiente de confrontación en el municipio y que sea auspiciado por las propias instituciones del gobierno.