Latinus/febrero 24, 2022
La noche de este jueves se reportaron al menos tres explosiones en la capital ucraniana de Kiev al proseguir el ataque de las fuerzas rusas.
Horas antes presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, prometió el viernes permanecer en Kiev mientras sus tropas luchaban contra los invasores rusos que avanzan hacia la capital en el mayor ataque a un Estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial.
“(El) enemigo me ha marcado como el objetivo número uno”, advirtió Zelensky en un mensaje de video. “Mi familia es el objetivo número dos. Quieren destruir políticamente a Ucrania destruyendo al jefe de Estado”. “Me quedaré en la capital. Mi familia también está en Ucrania“.
18:50 horas – Ucrania dice que recuperó el control del aeropuerto Hostomel, cercano a Kiev
El gobierno de Ucrania aseguró que tiene bajo control el aeródromo de Hostomel, a 35 kilómetros de Kiev, que previamente habían tomado los soldados rusos. El asesor presidencial Alexei Arestóvich, escribió en su cuenta de Facebook que ya es “nuestro el aeropuerto Hostomel“.
El Ejército de Tierra de Ucrania señaló a su vez que Rusia infiltró en el aeropuerto hasta 200 paracaídas. La Guardia Nacional de Ucrania informó en su página de Facebook que Rusia envió a este aeropuerto 34 helicópteros, tres de los cuales fueron derribados.
El presidente Zelenski firmó el decreto sobre la movilización general de todas las personas en edad de servir en el Ejército por la guerra que inició el jueves Rusia contra el país. Prevé que la movilización se efectúe en un plazo máximo de 90 días en 25 territorios de Ucrania.
“Decreto: anunciar y llevar a cabo una movilización general”, consta en el texto publicado en la página de la Oficina de la Presidencia de Ucrania. Previamente, Zelenski había presentado el decreto a la Rada Suprema o Parlamento, según informó el propio Legislativo en su cuenta de Telegram.
16:40 horas – Gobierno de Putin arresta a cientos en protestas
Miles de rusos salieron a las calles el jueves para condenar la invasión de Ucrania por parte de su país, mientras en redes sociales crecían los llamados a protestar. Unas mil 745 personas fueron detenidas en 54 ciudades rusas, y al menos 957 de las detenciones fueron en Moscú.
Una petición, iniciada por un destacado defensor de los derechos humanos, Lev Ponomavyov, reunió más de 150 mil firmas en varias horas y más de 330 mil al final del día. Más de 250 periodistas firmaron una carta abierta para denunciar la agresión. Otra fue firmada por unos 250 científicos, mientras que 194 concejales de Moscú y otras ciudades firmaron una tercera.
Varias celebridades y figuras públicas rusas, incluidas algunas que trabajan para la televisión estatal, se pronunciaron contra el ataque.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, exigió este jueves en una llamada de teléfono a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que cese “de inmediato” las operaciones militares en Ucrania. Le llamó tras haber hablado con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, y le transmitió ese mensaje en concertación con este último.
14:40 horas – Ucrania reporta al menos 57 muertes y 169 personas heridas
Al menos 57 connacionales murieron y otros 169 resultaron heridos durante el primer día del ataque ruso contra Ucrania, informó el Ministerio de Salud del país.
“Según datos operativos, 57 ucranianos fallecieron como resultado del ataque ruso. Otros 169 fueron heridos”, señaló el ministro de Salud, Viktor Lyashko, en un comunicado, en el que no especificó el número de civiles y soldados que perdieron la vida.