Era una cantante de mariachi y compartía el escenario con las GranDiosas
Por: Alina Escobedo/Noticieros Televisa
En el restaurante Suntory, en la colonia del Valle de la Ciudad de México (CDMX), fue asesinada Yrma Lydya Gamboa, una cantante que cada vez era más reconocida en el medio.
Yrma Lydia nació el 17 de septiembre del 2000 y desde pequeña mostró inclinaciones artísticas. Tomó clases de ballet, gimnasia artística y tuvo un paso por el mundo de la actuación. Participó en por lo menos 10 telenovelas y 6 obras de teatro.
A pesar de haber formado parte de la Compañía Nacional de Danza y la Royal Academy of Dance, la música resultó ser su verdadera pasión. Tras crecer con la influencia de artistas como José Alfredo Jiménez, Jorge Negrete, Agustín Lara, Javier Solís, María Grever y Lola Beltrán, se inclinó por el género ranchero y el mariachi.
Tuvo la oportunidad de probar su voz en diversos programas de televisión. En 2015, estrenó su primer disco “Regalo de Dios”. En 2017 lanzó su segundo álbum “Hablando claro”
En 2019 recibió el Premio Nacional de Arte y Cultura en el Senado. También ese mismo año fue condecorada en San Lázaro con un Doctorado Honoris Causa.
En 2020 lanzó su tercer disco, “Eternamente Yrma Lydya”. Antes de su asesinato, estaba participando como artista invitada en el show de GranDiosas.
Yrma Lydia fue asesinada por su pareja, Jesús “H”. Según versiones de testigos, la cantante llegó al lugar a confrontarlo por encontrarse acompañado de otra mujer.
La cantante recibió tres disparos de arma de fuego. Fue atendida por paramédicos en el lugar, sin embargo ya no contaba con signos vitales. (Noticieros Televisa)