**Presentaron comunicadores un recurso de queja ante la Comisión de Defensa de Derechos Humanos
**Insisten en que no cometieron violencia política en razón de género contra Norma Otilia Hernández
**La presidenta municipal pide que nos disculpemos públicamente, pero es ella quien debe disculparse con la sociedad, por tener una ciudad sumida en la violencia: Efraín Flores
Marcial Campuzano
Los periodistas de medios de comunicación impresos y radiofónicos Juan Antelmo García castro y Efraín Flores Iglesias, solicitaron a la Comisión de Defensa de Derechos Humanos medidas cautelares, ante el temor de ser agredidos por la presidenta municipal de Chilpancingo, quien los acusó ante el Instituto Electoral del estado de presunta violencia política en razón de género.
Los comunicadores de la capital del estado que difunden sus informaciones en el periódico “Diario de Guerrero”, presentaron este mediodía una queja ante el organismo defensor derechos humanos contra la presidenta municipal. Dijeron temer “por la relación que la alcaldesa de Chilpancingo tiene con presuntos integrantes de grupos delictivos”.
Negaron rotundamente haber incurrido en violencia política en razón de género en contra de la presidenta municipal, como lo hace aparentar Norma Otilia Hernández en una queja que presentó ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. Recalcaron que en sus escritos hacen señalamientos de las acciones que realiza la alcaldesa y el gobierno municipal.
Acusaron a la presidenta municipal morenista de Chilpancingo de violar la Constitución Política federal, al atentar contra la libertad de expresión, “porque los contenidos de las columnas no van dirigidos contra la alcaldesa Hernández Martínez por su condición de mujer, sino como autoridad”.
Con la queja que presentó Norma Otilia Hernández ante el órgano administrativo electoral, “se nos afectó nuestro derecho a la libertad de expresión”, indicaron. Aclararon que lo más grave de este asunto “es que tememos por nuestra integridad física, ya que la presidenta municipal ha sido vinculada con gente armada a través de videos que circulan en las redes sociales”.

Por lo anterior, los periodistas Juan Antelmo García Castro y Efraín Flores Iglesias, exigieron a la Comisión de Defensa de Derechos Humanos del Estado que haga efectivas garantías de seguridad para el desempeño de sus funciones. Responsabilizaron a la alcaldesa de cualquier agresión dirigida hacia sus personas o hacia algún o algunos de sus familiares.
El periodista y catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero Juan Antelmo García Castro, dijo que a pesar del temor que se pretende generar para censurarlos, continuarán ejerciendo el libre ejercicio del periodismo como crítico que ha sido de la función pública, sobre las deficiencias de la administración pública municipal.
En entrevista García Castro señaló que en los últimos días se ha palmado en Chilpancingo, un ambiente de temor entre los comunicadores por las agresiones que se han registrado contra periodistas, como ocurrió contra el secuestro de 3 reporteros, uno de éstos con su esposa e hijo en Taxco, y el ataque a balazos contra otros 4 en Chilpancingo, de los cuales 3 resultaron con heridas de bala.
Atribuyó en parte las agresiones, a la política, a los mensajes y las manifestaciones de odio que constantemente propaga el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en contra de periodistas y de los medios de comunicación, tachando de conservadores y de “fifis” a los que no hablan bien de su gobierno.
Los periodistas no critican a las autoridades del género femenino por el hecho de ser mujer, como lo pretende hacer ver la presidenta municipal de Chilpancingo Norma Otilia Hernández Martínez, “no hacemos escarnio de la presidenta ni de su familia, hacemos crítica porque es una funcionaria, es una servidora pública”.
Recordó la reunión que Norma Otilia Hernández tuvo con gente armada, “y eso nos da temor porque en Guerrero han matado a varios periodistas sin que hasta la fecha den con el paradero de los asesinos”.
Los periodistas Juan Antelmo García y Efraín Flores Iglesias admitieron tener miedo por lo que les pueda pasar, pero sobre todo a sus familias, por lo que hicieron responsable a la presidenta municipal de Chilpancingo de lo que les pueda pasar.
Señaló también que la queja que Norma Otilia Hernández presentó en contra de 5 periodistas del periódico “Diario de Guerrero”, viola los artículos de la Constitución que consagran la libertad de expresión y pretende censurarlos, “porque en ningún momento estamos alterando el orden público ni nos metemos con la vida privada de las personas”.
Efraín Flores dijo que en la queja presentada en contra de los periodistas del “Diario de Guerrero”, la presidenta municipal pide que le den una disculpa pública, “pero es ella quien se debe disculpar con la sociedad por tener una ciudad sumida en la violencia”.