Maestros Cetegistas exigen pagos de prestaciones al gobierno de Evelyn

Entre sus demandas están Seguros de Vida y plazas para trabajadores educativos no FONE

Redacción: Marcial Campuzano

CHILPANCINGO, GRO.- Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), realizaron una manifestación y establecieron un plantón afuera del Palacio de Gobierno, en demanda del pago de adeudos a jubilados, del seguro de vida a familiares de trabajadores fallecidos; y que 3,600 trabajadores de la educación que están fuera de la nómina federal, sean incorporados al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), entre otras peticiones.

Los trabajadores del sector educativo que pertenecen a la CETEG Sectorial Región Centro, exigieron a las autoridades estatales respuestas concretas a sus planteamientos en la mesa de negociaciones programada para este miércoles, toda vez que en las anteriores negociaciones sólo se limitaron a escucharlos sin ofrecer alternativas de solución.

La profesora María de Lourdes Carbajal Cerón informó que la Secretaría de Educación Guerrero, debe prestaciones diversas a más de 1,000 jubilados del sector educativo, que es necesario que sean saldadas porque muchos enfrentan enfermedades crónicas degenerativas.

Los cetegistas demandan el pago de los seguros de vida a familiares de trabajadores de la SEG que fallecieron, y que las plazas que los finados desempeñaban sean asignadas a familiares de éstos, en cumplimiento de acuerdos establecidos con anterioridad con las autoridades educativas.

Esperan que a partir del próximo ciclo escolar sean incorporados al FONE, alrededor de 800 trabajadores de la educación que están fuera de la nómina educativa federal, con la aplicación de un programa de estímulo a la jubilación que gobiernos estatales y federales anteriores aplicaron, para que todos los trabajadores de la SEG tengan seguridad jurídica en sus empleos.

En la movilización de este miércoles, los cetegistas también demandaron plazas para maestros de inglés que están incorporados al Programa Nacional de Inglés (Proni), para que tengan certeza jurídica en sus empleos.

La profesora María de Lourdes Carbajal aclaró que en reuniones anteriores, fueron atendidos por funcionarios estatales en las mesas de negociaciones que derivaron de movilizaciones, aclaró que no fueron meses resolutivas por lo que exigen que en esta ocasión haya respuestas concretas para evitar más movilizaciones magisteriales.

Dijo que lo ideal es que en las negociaciones participe la gobernadora para que se concreten los acuerdos, con la advertencia de que se mantendrán en plantón en el acceso principal del Palacio de Gobierno si no hay respuestas satisfactorias a sus demandas.