Marcial Campuzano
El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Raymundo Garcia Gutierrez se pronunció porque la Ley de Ingreso del gobierno del estado para el ejercicio fiscal 2023, no contenga nuevos impuestos ni incrementos en los montos de los que se aplican, “porque la población no está en condiciones de pagar más impuestos”.
El legislador perredista señaló que en su momento, la bancada del PRD revisará el paquete fiscal que a más tardar el 15 de octubre –el próximo sábado-, entregará el Poder Ejecutivo al Congreso del estado para su análisis y aprobación en su caso.
Se comprometió a que revisarán con detenimiento la Ley de Ingresos, luego de que en diciembre del año pasado los diputados que integran la Comisión de Hacienda, no se percataron que hubo aumentos importantes en derechos que pagan los contribuyentes, como lo fue el incremento en 100 por ciento en el pago de placas para vehículos, que pasó de 540 pesos a 1,080 pesos.
Raymundo Garcia Gutierrez señaló que la ciudadanía ya no puede pagar más impuestos, “lo que se requiere es que haya mayor transparencia y mayor capacidad para administrar los recursos públicos para hacer mucho con poco”.
En cuanto a la determinación que tomó la gobernadora del estado, de no asistir al Congreso a emitir un mensaje con motivo de su primer año de gobierno, García Gutiérrez explicó que la ley establece 2 modalidades para para que los gobernadores en turno presenten sus informes anuales de gobierno.
La primera consiste en enviar por escrito el informe de gobierno, y acceder a que los secretarios de despacho comparezcan ante el Congreso local; y la segunda en que puede acudir al recinto parlamentario a emitir un mensaje político, y escuchar los posicionamientos de las fracciones parlamentarias y representaciones partidistas alusivos al año que se informa.