Se reanudan las actividades presenciales en la UAGro: Rector

CHILPANCINGO, GRO.- Abril 27 del 2022.- Alrededor de 80,000 estudiantes y 6,000 trabajadores administrativos y académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) regresaron a las aulas y a las oficinas, respectivamente, al reanudarse en la máxima casa de estudios las actividades presenciales porque no hay pretexto alguno para que sigan las clases virtuales, dijo el rector José Alfredo Romero Olea.

El líder universitario informó que sólo los estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de la Facultad de Derecho de Chilpancingo, mantienen actividades híbridas –clases presenciales y virtuales-, porque los edificios que ocupaban resultaron seriamente afectados por el sismo del 7 de septiembre del año pasado, aunque ya hay el compromiso de las autoridades estatales y federales para que sean reconstruidos.

Romero Olea informó que a partir del lunes 25 de abril, regresaron a las aulas universitarias alrededor de 80,000 de los 90,000 estudiantes inscritos en las escuelas del nivel medio superior, superior y postgrados, al disminuir los contagios, los casos activos, las hospitalizaciones y los fallecimientos por contagios de covid-19.

Aún y cuando desde hace un buen tiempo el estado de Guerrero está en semáforo epidemiológico verde, en la Universidad Autónoma de Guerrero se mantienen todas las medidas de seguridad sanitaria para evitar contagios de coronavirus, tales como el uso obligatorio de cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial, el lavado de manos recurrente con agua y jabón y la sana distancia entre otras acciones para mantener cuidados sanitarios, dijo el rector.

Informó que las escuelas y las oficinas de la universidad cuentan con productos sanitizantes para el cuidado de la salud.

Ante la posibilidad de que en un futuro no muy lejano las autoridades sanitarias del estado determinen el no uso obligatorio de cubrebocas, el rector informó que una medida de esa naturaleza tendría que ser analizada con mucha seriedad por la Comisión de Salud de la Universidad Autónoma de Guerrero, en virtud de que la inmensa mayoría de las actividades administrativas y académicas se llevan a cabo en lugares cerrados.

José Alfredo Olea manifestó su confianza de que en un tiempo no muy prolongado, todos los estudiantes de la máxima casa de estudios reciban clases presenciales, porque no hay pretextos para seguir trabajando de manera virtual.

Dio a conocer que estudiantes participan desde el 18 de abril en la nueva etapa de vacunación conocido como “La última vacuna y nos vamos”, en alusión al segundo refuerzo contra el covid-19 que en una primera etapa comenzaron a recibir adultos mayores de 60 años de edad y todo el personal de salud, siempre y cuando hayan pasado 4 meses de haber recibido el primer refuerzo.