CHILPANCINGO, GRO.- Durante la comparecencia del Secretario de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, dejó mucho que desear y las cifras y datos expuestos ante Diputados locales, no los dejó convencidos del todo, incluso fue severamente cuestionado por el diputado Morenista, Masedonio Mendoza Basurto, por la desatención de la SEG a los múltiples conflictos que a diario resaltan en el Estado, por lo que sugirió que la «Secretaría de Educación debe corregir el rumbo».
En el inicio de la primera ronda de preguntas, el diputado Masedonio Mendoza Basurto (Morena) pidió al compareciente Marcial Rodríguez, abundar sobre la inversión de 83 millones de pesos para cerca de 150 mil uniformes para alumnos de educación básica de zonas marginadas, mismos que presentan retraso en su entrega, además de que parecen onerosos. En ese sentido, le requirió saber el proceso de licitación que se sigue.
También pidió conocer los apoyos con equipo de cómputo que dan a las normales del estado, pues sigue siendo un reclamo de los normalistas en sus manifestaciones.
En respuesta el Secretario de Educación, sostuvo que a la SEG no le corresponden los procesos de licitación para la compra de uniformes escolares, sino a la Secretaría de Finanzas. En el otro tema, dijo que a la fecha se ha beneficiado más de 50 por ciento de la matrícula de normales con equipo de cómputo, y por último aseguró que han antepuesto el diálogo con las diferentes agrupaciones de normalistas para resolver su problemática, tanto de equipo, infraestructura y plazas.
En su réplica, el legislador cuestionó la desatención de la SEG ante las diversas problemáticas de la educación en el estado, así como por su constante deslinde en muchas de sus responsabilidades.
Para el diputado Morenista, Macedonio Mendoza las cifras y las narraciones del Secretario de Educación Marcial Rodríguez Saldaña son muy congruentes en un espacio con todas las cómodas condiciones, pero la realidad de afuera es otra, marchas y manifestaciones casi a diario. Hoy justamente la CNTE entra en manifestación a la Ciudad de México por falta de atención a su pliego petitorio.
En la pregunta formulada por cuanto hace a la inversión sobre uniformes escolares y por qué hasta en noviembre se repartirá cuando el ciclo escolar inició en agosto y cómo fue la licitación, el Secretario no convence con su respuesta. Más si la Secretaría a su cargo, es común escuchar como argumento a las diversas problemáticas que se les plantea que no son de su competencia.
Por último, dijo «debo expresar que no se puede condenar las manifestaciones ni hacer represión en contra de quienes exigen soluciones, la Secretaría de Educación debe corregir el rumbo».