Incremento de déficit en la UAGro, revela el rector

Chilpancingo, Gro., abril 17 del 2022.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, José Alfredo Romero Olea, informó sobre un incrementó en su déficit de pago en mantenimiento de equipos, pago de jubilaciones, rehabilitación de de instalaciones, indemnizaciones y jubilaciones, que asciende a los 400 millones de pesos.
De igual manera mencionó que los compromisos de que la universidad ofrezca la gratuidad de la educación en el nivel educativo superior sigue en pie, pero que es necesario que la Federación reintegre a la UAGro lo que se deje de captar por distintos conceptos.
El líder universitario informó que hasta hace poco el déficit en la universidad era de alrededor de 300 millones de pesos, el cual se acrecentó al reiniciar las clases presenciales en prácticamente todas las escuelas de la máxima casa de estudios, porque las y los directores de las escuelas detectaron muchas necesidades, sobre todo daños en la infraestructura de los planteles que es necesario reparar.
La mayor parte del dinero que necesita la institución, es para pagar indemnizaciones y jubilaciones de personal que demanda esos derechos, pero no hay dinero para hacerle frente a los compromisos, indicó el rector.
Además, tanto en oficinas como en unidades académicas, se requiere darle mantenimiento a equipo de cómputo y en algunos casos sustituirlos, así como la adquisición de muebles que son necesarios en las escuelas.
En cuanto al reinicio de clases presenciales en las escuelas, Romero Olea dio a conocer que hay un avance del 85 por ciento, y que en el 15 por ciento restante se mantiene el modelo híbrido de enseñanza, pero recalcó que es necesario que todos regresen a las aulas con los cuidados sanitarios dictados por las autoridades sanitarias.
Manifestó su confianza de que al concluir el periodo el periodo vacacional de Semana Santa, aumente el porcentaje del regreso a clases presenciales en las escuelas de la Universidad Autónoma de Guerrero, principalmente con el apoyo de la planta docente.
En otro tema informó que hay muchas posibilidades de que antes de que termine este mes, la Secretaría de Educación Pública autorice los recursos para demoler y reconstruir 2 edificios de la Facultad de Derecho establecida en Chilpancingo, que fueron declarados de alto riesgo por la Secretaría de Protección, por los daños que dejó el sismo del 7 de septiembre del año pasado que tuvo como epicentro el puerto de Acapulco.

El rector informó que para no perder clases, los estudiantes de Derecho que ocupaban los inmuebles dañados fueron instalados en otros espacios que pertenecen a la facultad de Derecho, pero que es necesario habilitar aulas porque las disponibles son insuficientes.

Romero Olea dijo que lo ideal es rentar un inmueble para que los alumnos reciban clases, pero que la universidad carece de recursos económicos para el pago de renta.

El mismo sismo del año pasado también afectó un edificio de la Facultad de Ciencias Químicas, otro de Economía de Chilpancingo, y otro de la Preparatoria 2 de Acapulco, pero que ahí no hay problemas porque las escuelas cuentan con espacios suficientes.