Identifica Javier Saldaña red de corrupción que vende fichas y espacios en la UAGro

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán informó que un grupo de 15 ex funcionarios, trabajadores y secretarias de la Dirección de Admisión Escolar de Acapulco y Chilpancingo, operan una red de venta ilegal de fichas y espacios a quienes aspiran a ingresar a las Facultades del Área de la Salud de la UAGro.

Uno de los operadores fue identificado como Alan Palacios, quien habría estafado a los aspirantes y recibido depósitos por más de 134 mil pesos con la promesa de asegurarles un espacio en la Facultad Medicina.

El rector presentó pruebas de los depósitos realizados a la cuenta bancaria indicada por Alan Palacios, así como los mensajes donde el estafador se puso en contacto con la víctima para concretar la transacción.

Javier Saldaña Almazán informó que dos de las víctimas, Pablo de la Rosa y Xenia Donají López Flores recibieron asesoría jurídica gratuita de la UAGro para presentar formalmente una denuncia ante las autoridades correspondientes porque “lo que hacen estas personas es un delito y no vamos a tolerar que se sigan haciendo estas malas prácticas a nombre de la institución”.

El rector de la máxima casa de estudios reiteró el llamado a los padres de familia para no caer en los engaños de personas que lucran con la necesidad de los jóvenes que quieren estudiar.

Indicó que el único mecanismo para ingresar a una carrera de la UAGro es el examen de admisión, que en la universidad “se está limpiando la casa y en la próxima sesión de Consejo Universitario se expulsará a los universitarios que han sido identificados en esta red de corrupción”.

Finalmente, Javier Saldaña Almazán informó que se está desarrollando un software interno, en el que se identificarán anomalías o cambio de calificaciones para evitar que profesores vendan unas evaluaciones o presionen a los estudiantes a realizar actos no apropiados.