Expulsa la UAGro a siete profesores por acoso sexual y corrupción

CHILPANCINGO, GRO.- El H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero expulsó a siete profesores de la institución: tres de ellos porque se les comprobaron actos de violencia de género en la modalidad de acoso sexual y cuatro más por cometer actos de corrupción y cobros indebidos a los estudiantes.

En Sesión Extraordinaria, el Tribunal Universitario presentó el dictamen que ratificó el máximo órgano de gobierno de la UAGro. Los ahora ex trabajadores de la UAGro expulsados por acoso sexual son Alejandro Arellano Ramos, Víctor Cortez Rafael y Leoncio Villanueva Rojas de la Escuela Preparatoria No. 8 de Ciudad Altamirano.

Mientras que Jerónimo Mondragón Suárez de la Escuela Superior de Odontología; Juan Manuel Luna Gómez, de la Clínica Universitaria Chilpancingo; Antonio Mendoza Vázquez y Tulio Ismael Estrada Apátiga de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Campus Tecpan por cometer actos de corrupción y cobros ilegales a los estudiantes.

El rector de la máxima casa de estudios condenó los actos cometidos de quienes infringieron la ley y advirtió que no se van a tolerar que profesores abusen de su poder a costa de la institución y perjudiquen a los estudiantes.

“Ya estuvo bien, ya párenle. Si no, el Consejo Universitario los va a parar vergonzosamente. ¿No les da vergüenza que su familia se entere que están cometiendo actos deshonestos? Y faltan más escuelas que vamos a revisar, porque no pueden hacer negocio a costa de la universidad”, dijo el rector.

Javier Saldaña Almazán dijo que la Administración Central hace un esfuerzo extraordinario para pagar a tiempo los salarios de los trabajadores, “exponemos hasta nuestra vida por andar gestionando, pero esa es nuestra obligación y su obligación es comportarse con honestidad y respeto”.

A propuesta expresa del rector, el pleno aprobó por unanimidad realizar una auditoría financiera y académica a la Escuela Superior de Diseño y Arquitectura, así como a la Facultad de Ciencias Agropecuarias donde se han recibido denuncias por anomalías.

En otros asuntos, el pleno universitario también aprobó las convocatorias para elegir a los Consejos Académicos de Unidad correspondiente a profesores por el periodo 2024-2028 y estudiantes por el periodo 2024-2026.

Así mismo, fue aprobada la convocatoria para elegir Directoras y Directores de Unidades Académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero para el periodo 2024-2028.

En ambas convocatorias se establecen las bases, requisitos, reglamentos y normas que deben cumplir los universitarios que deseen participar en el periodo interno de la institución.

En este punto, en su calidad de rector y presidente del H. Consejo Universitario, Javier Saldaña Almazán propuso que quienes aspiren a ser director o directora, tendrán que cumplir con documentación expedida por el Jurídico Universitario que compruebe honorabilidad y exclusividad a la UAGro, que no trabajen en otras instituciones u ostenten doble plaza así como no tener antecedentes de acoso sexual, corrupción o daños al patrimonio universitario.

Finalmente, el máximo órgano de gobierno universitario lamentó el deceso del estudiante de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Yanqui Khotan Gómez Peralta y se solidarizó con los familiares y la comunidad de este centro educativo.

El pleno universitario pronunció un voto de confianza y solidaridad a la Gobernadora del Estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda y al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “quienes desde su alta responsabilidad sabrán propiciar un debido proceso que desemboque en la aplicación de la justicia en tan lamentable caso”.