Chilpancingo, Gro., 30 de diciembre de 2022.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Dr. José Alfredo Romero Olea, encabezó el acto solemne en conmemoración del 62 aniversario de la masacre de 19 personas, que apoyaron al Movimiento Popular Estudiantil de 1960 y dio lugar a la conquista de la autonomía universitaria.
Acompañado por funcionarios universitarios, representantes sindicales, familiares de los caídos del 60 y líderes del Movimiento Estudiantil, el rector de la máxima casa de estudios hizo un llamado a todos los universitarios a “no olvidarlos ni trasladar simplemente a los libros, la memoria de quienes hicieron posible este gran movimiento y mucho menos de las personas que perdieron la vida para obtener nuestra autonomía universitaria”.
Romero Olea puntualizó que todos los universitarios, sin excepción alguna, tienen la obligación moral, política, académica y social “de seguir engrandeciendo la memoria de este hecho, porque esa es la ruta que debemos de seguir los universitarios bien nacidos para consolidar a nuestra institución sin olvidar cómo fue que nació nuestra universidad”.
En su mensaje, el rector de la UAGro recordó que en este 2022, la UAGro también conmemoró el 50 aniversario de la creación del Proyecto Universidad-Pueblo, cuyos orígenes rememoran los ideales de la lucha popular de 1960 “y lo que en ese momento pedía el pueblo de Guerrero, que era únicamente tener condiciones para los hijos de las familias más humildes”.
José Alfredo Romero Olea subrayó que el 30 de diciembre es histórico para la universidad y hoy “los universitarios estamos obligados a dar todo lo que esté a nuestro alcance para engrandecer a la UAGro y al pueblo de guerrero que tanto carece de oportunidades, pero a través de su universidad tiene un camino para seguir adelante”.
En su intervención, el ex integrante del Movimiento Popular Estudiantil de 1960, Constantino Salmerón Catalán rememoró los hechos de aquel año; resaltó que en el país no se había visto el apoyo del pueblo a un movimiento social como este “y al vernos golpeados, funcionarios y hasta presidentes municipales le dieron la espalda a los soldados y a Caballero Aburto para unirse a nuestra noble causa”.
“Todo culminó con la matanza de 19 personas y por fortuna tengo vida para seguirlo contando; me alegra ver que hay gente que sí le interesa a la universidad, veo una universidad renovada a como era antes y que tiene gente comprometida en el trabajo académico y su vinculación social”.
En este acto solemne también asistieron el ex integrante del Movimiento Popular Estudiantil de 1960, Rubén Darío Fuentes Alarcón; el Maestro Emérito, Arturo Miranda Ramírez; la familiar del caído Salvador Serrano Moreno, Marisol Cuevas Serrano; el hijo del ex líder del Movimiento de 1960, Jesús Araujo Hernández, Jesús Emiliano Araujo; el Secretario General de la UAGro, Armando Guzmán Zavala y los representantes sindicales del STAUAG, Ofelio Martínez Llanez y del STTAISUAGro, Brenda Alicia Alcaraz González.