Anuncia la UAGro siete acciones para ayudar a damnificados de Acapulco

CHILPANCINGO, GRO.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán informó que ante la emergencia máxima provocada por el paso del Huracán “Otis” en Acapulco y las costas, la UAGro se solidariza con el pueblo guerrerense y las familias damnificadas por lo que ya está desplegando acciones inmediatas para colaborar con los tres órdenes de gobierno.

Este viernes, Saldaña Almazán dio un mensaje a la comunidad universitaria y a los guerrerenses en el Auditorio de Rectoría en Chilpancingo, donde informó de las siete acciones de la UAGro en apoyo a los damnificados por el Huracán “Otis”.

Saldaña Almazán anunció la habilitación de albergues temporales, en espacios universitarios seguros, así como Centros de Acopio para la recolección de víveres en escuelas y facultades de la UAGro que ya están funcionando gracias a la respuesta inmediata de los universitarios.

Así mismo, el rector de la máxima casa de estudios dijo que universitarios integrarán Brigadas Multidisciplinares de apoyo y atención a la ciudadanía afectada, entre ellos, médicos, enfermeras, odontólogos, psicólogos, ingenieros y arquitectos; también se sumarán médicos veterinarios para atender animales y habrá brigadas que ayudarán con la limpieza y el saneamiento.

También se habilitarán de inmediato Comedores Universitarios para brindar alimentos calientes en coordinación con los tres órdenes de Gobierno.

“Es momento de ayudar, de solidarizarnos con nuestros hermanos guerrerenses que lo necesitan urgentemente; la UAGro ha despertado y ya no es la universidad de antes que ante estos desastres permanecía inmóvil. Me duele mucho lo que le ha pasado Acapulco, pero nos levantaremos”, dijo el rector.

Javier Saldaña Almazán informó que la UAGro forma parte del Consejo Estatal de Protección Civil, encabezado por la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda y junto al Gobierno Federal y la Guardia Nacional, fue instalado el Mando para la Atención de Afectados por “Otis”.

En otro tema, el rector de la UAGro informó que, hasta el momento, hay saldo blanco porque no hay reportes de algún universitario que haya perdido la vida.

Sobre los daños en infraestructura, el rector notificó que en los 40 centros de trabajo, escuelas y facultades de Acapulco, todas han resultado afectadas, unas con mayores daños que otras y que al día de hoy, se continúa con la evaluación de daños materiales, porque se perdieron techados, muebles de oficina, bardas perimetrales, portones y fachadas.

Javier Saldaña Almazán reiteró que en este momento lo principal es proteger a los universitarios y estudiantes de Acapulco, por lo que no habrá actividades académicas y se buscarán estrategias para cerrar el semestre en la medida de las posibilidades.

Al finalizar el mensaje, Javier Saldaña Almazán dio el banderazo de salida a la primera brigada que lleva material de saneamiento como palas, carretillas, motosierras para colaborar en tareas de limpieza de escombros.