El rublo se deprecia 10% y la Bolsa de Rusia reabre las cotizaciones tras caer 45.2% luego del inicio de la operación militar en Ucrania

Latinus/febrero 24, 2022/ Foto: Reuters

La moneda de Rusia, el rublo, se depreció hasta un 10% en las primeras cotizaciones de este jueves, hasta cotizar en 90 unidades por dólar y 101 enteros por euro.

El mercado accionario ruso reanudó sus operaciones luego de caer un 45.2% tras el comienzo de la operación militar en Ucrania. Los valores que más caían en la reapertura de la bolsa fueron la petrolera Rosneft (58.5%) y el banco Sberbank (-57%).

Debido a las tensiones militares entre Rusia y Ucrania en las últimas semanas, el índice MOEX perdió en el último mes un 52.13% y en el último año un 55.37%.

Visita: “He decidido llevar a cabo una operación militar especial”, así anunció Putin ataques a Ucrania

10:00 horas – Peso cede frente al dólar tras las primeras ofensivas rusas en Ucrania

El peso mexicano comenzó la jornada de este jueves con una depreciación de 26.5 centavos, equivalente a un 1.31%, por lo que cotiza actualmente en 20.51 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.2378 y un máximo de 20.5782 pesos.

La moneda nacional es una de las principales afectadas por las primeras ofensivas rusas en territorio ucraniano, después del rublo ruso, el zloty polaco, la lira turca, el peso chileno y el real brasileño.

9:40 horas – El Brent cotiza por encima de los 100 dólares tras la ofensiva rusa en Ucrania

El petróleo Brent para entrega en abril superó este jueves la barrera de los 100 dólares en el mercado de futuros de Londres, tocando máximos no vistos en siete años, después de que Rusia lanzó esta mañana una ofensiva sobre Ucrania.

El crudo, de referencia en Europa, arrancó la sesión en el International Exchange Futures en 102.48 dólares, un ascenso de 5.5% frente al cierre de la jornada anterior.

8:34 horas – Petróleo de Texas se acerca a los 100 dólares

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI, en inglés) se disparó 7.5% en la apertura de este jueves y superó los 99 dólares tras comenzar la ofensiva.

En la Bolsa de Nueva York, los contratos futuros del WTI para entrega en marzo sumaban 6.95 dólares respecto al cierre anterior, situándose en 99.05 dólares.

8:07 horas – UE advierte que las sanciones económicas contra Rusia acabarán con su desarrollo

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que las nuevas sanciones financieras que la Unión Europea (UE) va a adoptar contra el gobierno de Vladimir Putin acabarán con el desarrollo de Rusia. Los líderes europeos esperan acordar nuevas sanciones contra Rusia tras su reunión en Bruselas, Bélgica.

“Suprimirán el crecimiento económico de Rusia, incrementarán los costes de endeudamiento, aumentarán la inflación, intensificarán la salida de capitales y erosionarán de forma gradual su base industrial”, aseguró Von der Leyen.

4:07 horas – Incertidumbre en Ucrania provoca inestabilidad en precio del oro y deuda pública en Europa

El ataque militar de Rusia a Ucrania presiona los activos tradicionalmente considerados un refugio seguro para las inversiones, como el oro y la deuda pública. La onza de oro sube un 2.05% hasta los mil 948 dólares, un nivel no visto desde enero de 2021, en plena tercera ola de coronavirus.

La deuda a 10 años de los países de la eurozona cae entre tres y ocho puntos ante la elevada demanda. La rentabilidad del bono alemán a diez años, considerado el más seguro, cae 8.3 puntos.

2:00 horas – Repuntan los precios del petróleo en la apertura de la jornada

Los mercados internacionales se desplomaron durante las primeras cotizaciones del jueves, en el continente asiático, luego del inicio de las operaciones militares de Rusia en Ucrania.

Los futuros del crudo Brent, que oscilaron entre fuertes subidas y caídas el miércoles, subieron más de un 3.5% para superar los 100 dólares el barril el jueves por primera vez desde septiembre de 2014. El West Texas Intermediate saltó un 4.6% hasta los 96.22 dólares por barril, su nivel más alto desde agosto del mismo año.

00:30 horas – Dólar se va a 20.41 pesos

La cotización del tipo de cambio del dólar llevó al peso mexicano a su peor desempeño en la semana, durante las operaciones del overnight. Tocó un máximo de 20.45 pesos por dólar.

23:43 horas – Bolsa de Moscú suspende cotizaciones

El índice bursátil ruso MOEX suspendió todas las negociaciones en el parqué hasta nueva orden, después del inicio de la operación militar especial en Ucrania.

La Bolsa había cerrado en la sesión previa con una caída del 1.84%. Debido a las tensiones militares entre Rusia y Ucrania en las últimas semanas, el parqué ruso en si índice MOEX y RTS perdieron en el último mes un 16.1% y, en un año, ha perdido un 24.54%.

23:27 horas – Ucrania cierra espacio aéreo y declara ley marcial

Ucrania anunció que había cerrado su espacio aéreo a vuelos civiles debido a un “alto riesgo” para la seguridad, y el regulador de aviación de Europa también advirtió sobre los peligros de volar en áreas fronterizas de Rusia y Bielorrusia debido a actividades militares.

23:26 horas – Bolsa de Singapur cae más de 3%

La Bolsa de Singapur registró este jueves una caída de más del 3% de su principal indicador, Straits Times, tras el anuncio del presidente Putin. Alrededor de las 13:00 (hora local, GMT+8), el indicador compuesto Straits Times caía 110 puntos, un 3.25%, y se situaba en tres mil 282 unidades.

22:50 horas – Mercados de Asia se desploman

Los mercados bursátiles asiáticos se desplomaron: los puntos de referencia del mercado en Tokio y Seúl cayeron un 2%; Hong Kong y Sydney perdieron más del 3% el jueves.

15:00 horas – NYSE cierra en su mínimo de ocho meses

El índice de referencia S&P 500 de Wall Street cayó un 1.8% a un mínimo de ocho meses después de que el Kremlin dijera que los rebeldes en el este de Ucrania solicitaron asistencia militar.

Con información de AP, EFE Y Reuters