Epístolas Surianas
De Julio Ayala Carlos
• ¿Una consulta histórica?
• Guerrero a favor de Amlo
SI BIEN 9 DE CADA 10 DE LOS QUE VOTARON en la consulta de revocación/ratificación de mandato lo hicieron para que se quede en el cargo, y en consecuencia concluya el periodo por el que fue elegido, lo que genera en el Presidente una sensación de triunfo, lo cierto es que la baja participación muestra una derrota, no del INE que la organizó, sino de quienes la idearon e impulsaron.
Y es que de haber sido vinculante, es decir, con la participación del 40 por ciento de la lista nominal de electores, que significan poco más de 37 millones de mexicanos de un total de 91 millones, el Presidente de la República estaría ratificado en el cargo, lo que no ocurre, pues según el órgano electoral, en la consulta participaron entre el 17 y 18 por ciento, o lo que es lo mismo, unos 15 millones.
Hay que decir que en la elección del 2018, el hoy Presidente obtuvo poco más de 31 millones de votos, que comparados con los obtenidos en la elección de éste domingo, 10 de abril, y en cuya boleta sólo aparecía su nombre, indica que al menos ha perdido más de la mitad de sufragios en tan sólo tres años de gobierno.
Es decir que la consulta de este domingo, si bien muestra que los asistentes votaron mayoritariamente por él, 9 de cada 10, los resultados también muestran que su aceptación es menos de la mitad con los que fue elegido, lo cual debe preocuparle al igual que al partido al que pertenece, y más cuando la oposición no participó en el proceso de revocación.
La pregunta es: ¿cómo un Presidente, con una alta aceptación en las encuestas, que lo ubican además como uno de los mejores en el mundo, tiene una reducida votación, que no alcanza la que obtuvo en su elección, y mucho menos el 40 por ciento de la lista nominal, para que los resultados fueran vinculantes, es decir, para que tenga efectos en la ley?
Cierto. En la consulta sobre revocación de mandato el INE sólo instaló el 30 por ciento de las casillas que se instalan en una elección federal normal, lo que para quienes impulsaron el proceso fue determinante para que no se obtuviera el resultado que establece la ley para hacerla vinculante, además de que tampoco se difundió como se requería. Sin embargo, habrá que decir que desde el propio gobierno federal y su partido político se llevó a cabo todo una campaña propagandística y un acarreo el día de la votación.
Con todo ello, el ejercicio de revocación de mandato de este domingo 10 de abril es histórico, no sólo porque es la primera consulta de este tipo en el país, sino porque sus resultados, que para muchos eran predecibles, tendrán que ver con la elección del 2024. Y mientras eso ocurre, el enfrentamiento entre el Presidente y sus críticos será de un nivel distinto.
Y es histórico el ejercicio porque con todo y la manipulación que se hizo del proceso, tanto que en vez de la revocación del cargo se convirtió en ratificación, a partir de ahora, la permanencia del Presidente en el cargo estará en veremos, pues será objeto de consulta en el segundo tramo de su gobierno.
No obstante, la revocación de mandato podría convertirse en un problema, pues si bien es un ejercicio de democracia directa, el país estaría en constante movilización y enfrentamiento entre los que están en contra del Presidente y los que lo defienden, en detrimento de lo que requiere el país, es decir, la unidad y el trabajo conjunto.
Hay que decirlo. El país está huérfano de desarrollo, de crecimiento económico, de progreso. Y en vez de ocuparse en ello, al país lo metieron en un proceso que lo divide entre quienes apoyan al Presidente y quienes están en su contra, lo que en nada ayuda al trabajo conjunto por mejores de vida de los mexicanos.
Lo cierto es que en lo inmediato, con los resultados preliminares dados a conocer por el INE, no sólo habrá de cambiar el discurso del Presidente, sino que será de mayor confrontación con quienes lo critican y están en su contra, los que, hay que decirlo, distan de ser enemigos del pueblo y traidores de la patria, por el hecho de tener una visión diferente de gobierno.
Anoche mismo, el mensaje del Presidente sobre la consulta de revocación de mandato lo dijo todo, al culpar al INE de la escasa participación, y a los que considera conservadores, precisamente por no estar de acuerdo con su gobierno, lo cual es normal en cualquier democracia.
En fin que, además del mayor enfrentamiento entre el Presidente, y su partido, y aquellos que lo apoyan, con los partidos que lo critican así como los grupos de poder, precisamente por la lucha de éste, los resultados de este domingo tendrán mucho que ver con la elección inmediata en algunos estados del país, y la elección Presidencial del 2024.
Por último, hay que hacer notar que Guerrero es uno de los estados del país con mayor votación en la consulta y a favor del Presidente de la República. Ya habrá tiempo para el análisis correspondiente. Lo cierto es que la entidad le cumplió a quien gobierna el país.
Comentarios: epistolassurianas@hotmail.com