Tianguis Turístico, una oportunidad para Guerrero

Epístolas Surianas

De Julio Ayala Carlos

Tianguis Turístico, una oportunidad para Guerrero

SESENTA Y CINCO PAÍSES, NADA MÁS, PERO NADA MENOS, son los que estarán presentes en el Tianguis Turístico Acapulco 2022, en lo que es su 46 edición, precisamente en la sede que lo vio nacer. De acuerdo a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, Guerrero está preparado para su realización, el cual, de acuerdo a la mandataria estatal, será una de las mejores ediciones de las que se tenga memoria.

Hay que decir que el Tianguis Turístico en cuestión es el más importante de México en materia turística, de tal forma que además de concurrir la mayoría de los estados de la República, también participan países del Continente Americano y de Europa, principalmente, en donde se exponen proyectos de inversión, polos de desarrollo turístico y en suma, las ofertas de los Estados con vocación turística y de inversión.

Ésta es, pues, su importancia para México, y en este caso, para el Puerto en donde nació hace 46 años como Tianguis Turístico de Acapulco, lo que lo pone en el ojo del mundo. Y es que además de la oferta turística que se presenta, también se discute en el mismo el futuro del turismo como uno de los ejes de crecimiento y desarrollo de los países con potencial turístico, dado que, hay que decirlo, es un foro de negocios de alto nivel.

En consecuencia, es indudable que es una excelente oportunidad para Guerrero su realización, pues permitirá exponer, a propios y extraños, las oportunidades de inversión en el estado, no solo en Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, los tres polos turísticos por excelencia de la entidad, sino también de otros destinos con alta vocación, tanto en la Costa Grande como en la Costa Chica donde por cierto ya existen inversiones al respecto, sino también en otras regiones como la zona Centro (Chilpancingo y Chilapa), la Montaña (Tlapa), Norte (Iguala), y Tierra Caliente (Pungarabato y Tlapehuala).

Y es que, hay que decirlo, Guerrero tiene mucho qué ofrecer, además de sol y playa, plata y arquitectura, sino también el llamado turismo alternativo, como historia, gastronomía, artesanías, cultura, arqueología, y el llamado ecoturismo, e incluso la llamada ruta del mezcal, por cierto, de entre los mejores del mundo, de tal forma que su venta y las inversiones que se logren acordar será resultado de la capacidad que tengan las autoridades para generar confianza, seguridad y certeza entre los inversionistas.

Porque, hay que puntualizarlo, de nada sirve, o servirá, que el estado tenga bellezas naturales y todo tipo de atracción para los inversionistas, si no hay certeza y seguridad para el capital, y tranquilidad para los turistas que buscan, precisamente, lugares de diversión y esparcimiento, pero además que sean seguros. Las inversiones, ciertamente, como los turistas, van a lugares seguros y con certeza jurídica.

En este sentido, creo que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda está haciendo lo que le corresponde, es decir, generar las condiciones para que los hombres del dinero inviertan en Guerrero con el fin de fortalecer los polos turísticos ya existentes y generar otros de alta vocación turística. Por supuesto, está el tema de la inseguridad pública, principalmente en Acapulco e Iguala, aunque tengo entendido que se trabaja para controlarlo, el cual por cierto es responsabilidad federal.

No es pues sólo un slogan del gobierno estatal el que Guerrero está preparado para el Tianguis Turístico Acapulco 2022, el primero que se desarrolla en la administración de Evelyn Salgado, además implementar nuevas actividades que lo hacen más atractivo, como recorridos por Ixtapa-Zihuatanejo, Taxco y, por primera vez, Chilpancingo, además de los que se harán en el propio Puerto, a fin de que los inversionistas y promotores turísticos constaten de primera mano lo que ofrece el estado.

Así que, de acuerdo al secretario de Turismo estatal, desde este día llegan los delegados internacionales en materia turística que serán guiados en un tour que inicia en la ciudad platera de Taxco, que además forma parte de los pueblos mágicos del país, con un desfile de catrinas, una muestra del Down Hill, una feria gastronómica y un recorrido por las grutas de Cacahuamilpa.

En Chilpancingo, la primera capital de la América, y actualmente del estado, presenciarán un mini Pendón, como parte de la zona Centro, y conocerán la bebida de los dioses, el mezcal, y nuestro tradicional pozole. El recorrido también incluye Coyuca de Benítez, la puerta de la Costa Grande, donde se liberarán tortugas, mientras que en Ixtapa-Zihuatanejo, se mostrarán sus magníficas playas y se degustará su exquisita gastronomía.

Por supuesto, hay muchas otras actividades en Acapulco, como parte del Tianguis Turístico 2022, el cual será inaugurado por el Presidente de la República. El Tianguis, por supuesto, inicia el próximo domingo 22 de este mes de mayo.

Sin duda habrá a quién no, guste este tipo de eventos, pero hay que decir que al ser el turismo una de las actividades de mayor importancia para el estado, por la cantidad de recursos que genera en favor de todo Guerrero, lo menos que podemos hacer es congratularnos por su realización. Sin duda será histórico, por el número de países que han confirmado su asistencia, pero también por los beneficios que le habrá de generar al estado.

Comentarios: epistolassurianas@hotmail.com