Contexto Político
El Fredeuag y sus circunstancias
Por Efraín Flores Iglesias
Mentes perversas pretenden dividirlos. Y no de ahora, sino desde hace mas de dos años, con el único objetivo de fracturar al Frente por la Reforma Democrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (Fredeuag) y sacar a dicha organización política-académica de la Rectoría en 2023.
Lo cierto es que entre el rector José Alfredo Romero Olea y el ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, prevalece una excelente amistad y una relación de respeto como compañeros de lucha.
Mientras sus detractores internos y externos se organizan y hacen todo lo posible para que en 2023 un golpe de suerte los lleve dirigir los destinos de la máxima casa de estudios de la entidad, Javier Saldaña sigue moviéndose sin problema alguno en todo el estado. Y es evidente que disfruta angustiar a aquellos que se aferran en suceder en el cargo a Romero Olea.
Al igual que en las elecciones de gobernador, diputados y presidentes municipales, en la UAGro a las autoridades (rector y directores de Facultades y Preparatorias) se les elige a través del voto libre y secreto.
Y para ser candidato a la Rectoría se requiere cumplir con una serie de requisitos, como, por ejemplo, tener el apoyo de un número determinado de consejeros universitarios.
Además y sin afán de desanimar a nadie, para ganar una elección no solamente se requiere contar con un Doctorado y reconocimientos como catedrático e investigador, sino tener carisma, estructura y una organización política-académica que tenga fuerte presencia en el Honorable Consejo Universitario.
Es evidente que miles de universitarios siguen viendo a Javier Saldaña como el líder más fuerte que la UAGro ha tenido en los últimos tiempos y el único que puede seguir consolidando a la institución a nivel nacional, ya que en los dos períodos que fungió como rector así lo demostró.
Desde luego que no es monedita de oro para caerle bien a todos. Ni a los de su propia organización, lo cual es válido, porque es parte de la democracia.
Disidentes va a ver siempre en todos lados. Pero en el caso del Fredeuag, son los menos.
El pasado viernes y ante más de mil 500 universitarios de diferentes regiones de la entidad, Javier Saldaña llamó a la unidad y a no dejar -como Fredeuag- que “improvisados lleguen a la Rectoría en las próximas elecciones”.
El encuentro se llevó a cabo en la cancha techada de la Facultad de Ingeniería (Chilpancingo), en donde también estuvo presente el rector José Alfredo Romero Olea, quien durante su intervención señaló que era una reunión política y que los miembros no van a dejar que alguien, sea hombre o mujer, que no sea del Fredeuag lleve el rumbo de la Universidad.
Y aseguró que nadie va a dividirlo con el ex rector y Maestro Emérito (Javier Saldaña Almazán).
“¡Viva Javier Saldaña Almazán!”, coreó junto con los universitarios ahí reunidos.
Mientras los militantes del Fredeuag le aplaudían y vitoreaban, Javier Saldaña sonreía y agradecía las muestras de afecto y apoyo.
Al concluir el evento, Javier Saldaña fue entrevistado por un diario de circulación estatal, al que manifestó que el acto no fue un “destape” para contender por la Rectoría.
“No son los tiempos”, aseguró. Pero indicó que por ahora se dedica a contribuir con la creación de la región Sierra del estado y ayudar al trabajo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
A los que lo proponen como candidato a la Rectoría, dijo que les agradece los gestos. Y apostó a que haya un candidato de unidad en la UAGro, porque eso le conviene al estado, ya que sólo así puede haber estabilidad y tranquilidad que permita transitar y “tener una universidad estable”.
Por cierto, señaló que “la UAGro es la universidad más transparente de México, aunque le duela a unos rectores que nunca los auditaron”. ¡Zas!
¿A quiénes se habrá referido el oriundo de Santa Bárbara?
No cabe duda que el Fredeuag tiene en la persona del Dr. Javier Saldaña al mejor gallo para la Rectoría, ya que es un universitario competitivo en las urnas y con mejores alianzas dentro y fuera de la máxima casa de estudios.
Y eso no es todo. También tiene experiencia para gestionar recursos ante la Federación y el reconocimiento de diversas instituciones públicas estatales y nacionales por su buen desempeño como rector.
E insisto. Sus adversarios deberían ponerse a trabajar y no esperar a que Javier Saldaña Almazán y José Alfredo Romero Olea se peleen.
ENTRE OTRAS COSAS… Durante su comparecencia en el Congreso local con motivo a la Glosa del Primer Informe de Gobierno de Evelyn Salgado Pineda, el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Raymundo Segura Estrada, dio a conocer que durante el 2022 no se incrementó la carga fiscal ni se crearon nuevos impuestos, esto mediante estímulos fiscales a favor de las familias guerrerenses y la implementación de la política Cero Efectivo la cual permitió optimizar el servicio del sistema de pagos.
También mencionó que, al inicio de la presente administración, el Poder Ejecutivo recibió el erario estatal con un déficit operacional de más de 3 mil millones de pesos, lo que obligó a la contratación de financiamiento para hacer frente a los compromisos pendientes para el término de 2021 y el inicio del presente año. ¡Recontra Zas!
Comentarios:
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com
Twitter: @efiglesias