Ministeriales hampones con placas, extorsionaban a comerciantes

La Fiscalía General del Estado informó que los agentes de la Policía Investigadora Ministerial adscritos a la región Centro, fueron separados de sus cargos y serán investigados

Chilpancingo, Gro.- El propietario de una empresa de materiales de Chilpancingo, fue agredido por agentes de la Policía Ministerial por «grabarlos», cuando detenían a uno de sus empleados supuestamente por llevar droga, a quien además secuestraron, extorsionaron y después lo liberaron sin que el Ministerio Público aceptara la denuncia de las víctimas.

Desde la página de dicha empresa con razon social «Casa de Materiales Rojas», difundieron la denuncia y un video en el que se observa la agresión, mientras los policías tienen retenidos a dos trabajadores, asegurando que uno de ellos llevaba droga.

En la grabación se aprecia que, en lugar de mostrar la evidencia, uno de los agentes se avalanza contra el patrón para quitarle el celular al tiempo que le reclama que los este video grabando, a pesar de estar en la vía pública.

«Esta es la primera vez que nos sucede algo de esta índole y no vamos a permitir que se quede impune estos actos de corrupción, de abuso de autoridad, ya basta! Basta!», escribieron desde Facebook.

Y agregaron: «No es justo que se sientan ellos con el derecho de ultrajar nuestra persona, de intimidarnos, de amedrentarnos, de golpearnos y hasta de matarnos en casos más graves, solo xq ellos quieren dinero».

«Trabajamos de sol a sol para llevar a nuestra casa algo de dinero para nuestras familias y ellos en sus oficinas o dentro de las camionetas con su aire acondicionado viendo a quien chingar, en vez de andar recorriendo las calles y combatir el crimen organizado, pero no, no, a ellos si les tienen miedo, pero como uno es un pobre mortal», se lee.

Enseguida afirman que el hecho sucedió ayer (martes) por la tarde en la colonia Atlitenco de Altamira, como a la una aproximadamente, cuando la camioneta con el número PM-244 de la Fiscalía del Estado, interceptó a uno de sus compañeros que venía de su casa después de su hora de comida.

«Se dirigía a la casa de Materiales Rojas para seguir con sus labores, ya que él vive muy cerca, va a su casa a comer, deteniéndolo y subiéndolo a la camioneta que se puede apreciar en el video, en la parte de atras de la cabina  ya entre 2 ministeriales», explicó el denunciante.

Aseguró que al trabajador le sembraron una bolsita con droga, por lo que dieron aviso al dueño o encargado de la empresa, por lo que este se dirigió al lugar de los hechos ya grabando con su celular, y enseguida se vino la agresión.

«En el video se aprecia que mi patrón iba un poco agitado y preguntando xq detienen a su empleado, según ellos que él los amenazó y se bajan los 2 ministeriales que iban al frente, el que va manejando golpeo a mi patrón y el sr. canoso se ve que recoge el celular de mi patrón», explican en el post.

No obstante, el video siguió su curso sin que ellos se dieran cuenta, por lo que después se escucha cuando dicen que «ya se habían arreglado, pero que ahora lo iban a presentar al MP todo x culpa del pendejo de su patrón».

También afirman que le pidieron 10 mil pesos para soltar al trabajador pero sólo conseguieron 7 mil, los cual le fueron entregados a los ministeriales pero ellos querían el resto, es decir, 3 mil más.

Los agentes tuvieron «secuestrado» al trabajador cerca de 2 horas en el mismo lugar de los hechos y, al final se lo llevaron, pero aseguran que no lo presentaron al Ministerio Público sino que lo metieron a un cuartito y le tomaron fotos, donde además, lo amezaron.

«Mi patrón y el hermano de mi compañero se fueron al MP a querer levantar una denuncia y el MP le dijo a mi patrón que no le podía levantar la denuncia, que regresara mañana, osea hoy», explicaron.

Al enterarse de la denuncia, los agentes involucrados llamaron por teléfono al hermano del detenido para decirle que ya pararan eso porque de todas formas no íban a poder hacer nada en su contra, y exigieron que borraran el video.

«Mi jefe no aceptó regresar pero el hermano de mi compañero sí, fue al cual también le tomaron fotos y lo amenazaron, el chiste es que soltaron a mi compañero, le devolvieron su dinero y le regresaron el celular a mi patrón», indica el relato.

Los denunciantes afirman que se trata de un abuso de autoridad porque le sembraron droga al trabajador, agredieron al propietario del negocio, los extorsionaron y encima de todo, no les aceptaron su denuncia.

«Esto es un abuso de autoridad, gobiernos salen y gobiernos entran y esta corrupción no se termina», concluye el texto, al tiempo que exigen la intervención de la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda. (www.apiguerrero.net)

Fiscalía de Guerrero inicia procedimiento contra Ministeriales corruptos

La Fiscalía General del Estado informa que tras la difusión de un video que circula a través de redes sociales donde agentes de la Policía Investigadora Ministerial adscritos a la región Centro, cometen conductas indebidas a un ciudadano en Chilpancingo, se inició el procedimiento administrativo correspondiente en contra de los servicios públicos.

Es importante señalar que los elementos han sido separados de sus cargos a fin de aplicar las medidas correspondientes dentro de la Ley Orgánica que rige a la institución en Guerrero.

Es preciso mencionar que este tipo de conductas inapropiadas no serán permitidas ni toleradas por parte de la autoridad que representa ésta Fiscalía, por lo cual se dará puntual seguimiento y se informará de la sanción que habrán de recibir los elementos que cometieron estas acciones que violentan los derechos humanos de los ciudadanos.

La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso de continuar trabajando en materia de procuración de justicia para seguir ofreciendo resultados en Guerrero.

Comparte en redes sociales