La vacuna rusa “ya está en la cancha mexicana”: embajador

LA REDACCIÓN18 septiembre, 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El 14 de septiembre, la Federación Rusa entregó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) las pruebas clínicas de la vacuna Sputnik-V contra el covid-19, confirmó el embajador ruso en México, Viktor Koronelli.

En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que este viernes se reunió con representantes de la farmacéutica Landsteiner Scientific para conocer detalles de su colaboración con el gobierno ruso y las propuestas de conducir ensayos de la vacuna Sputnik V en México.

“Dependerá de las autoridades mexicanas el informar cuándo pueden iniciar los suministros, pues la vacuna tiene que ser registrada primer ante la Cofepris. La pelota está en la cancha mexicana”, señaló el diplomático ruso, en entrevista con El Universal.

En ese contexto, confió en que México se sume a la fase 3 del ensayo clínico permitiendo la experimentación en humanos.

“Este asunto se trató en la reunión que sostuve con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Además de que la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Salud, la Cofepris y el Conacyt participaron en la videoconferencia con el Fondo Ruso de Inversión Directa y el Centro Nacional Gamaleya que es la institución científica responsable de desarrollar dicho biológico. En resumen, los contactos entre nuestros gobiernos están establecidos”, aseguró.

Explicó que las fases 1 y 2 de la Sputnik-V arrojaron resultados positivos entre los voluntarios, donde participó una de las hijas del presidente de Rusia, Vladimir Putin y otros funcionarios del gobierno.

–¿Qué es lo urgente por hacer que en estos momentos no se debe descuidar? –Se le preguntó.

–Actualmente la tarea primordial es finalizar de manera oportuna los ensayos clínicos de las vacunas desarrolladas por distintos países, así como facilitar y garantizar el acceso a éstas para la población en general –respondió. Tomado del Portal de Noticias Proceso.

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *