TEPJF ordenaría al INE modificar lista de plurinominales; mujeres serían mayoría en San Lázaro

Político MX

Sáb 28 Agosto 2021 18:27.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenaría al Instituto Nacional Electoral (INE) modificar las listas de diputaciones plurinominales para que la Cámara de Diputados se integre por 251 mujeres y 249 hombres. De aprobarse esta sentencia, sería la primera vez que las mujeres sean una mayoría en San Lázaro.
De acuerdo con Milenio, el proyecto que propondrá la magistrada Mónica Soto da la razón a cuatro mujeres que acusaron que el INE no respetó el principio de paridad en la asignación de diputaciones plurinominales al permitir que PRI, PAN y PT no respetaran la alternancia de género en tres circunscripciones.
De esta manera, se ordenaría al INE la modificación de las listas plurinominales de la tercera, cuarta y quinta circunscripción, dando 12 horas al instituto para hacer los cambios.
Cabe recordar que este 29 de agosto se dará la Sesión Constitutiva en donde rendirán protesta los nuevos integrantes de la Cámara de Diputados para la 65 Legislatura.
De avalarse el proyecto, la Cámara de Diputados para la 64 Legislatura se integraría por 251 mujeres y 249 hombres; en lugar de 248 mujeres y 252 hombres como se establece actualmente.

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *