Diputados del GPPRD pide a alcaldes a no realizar despidos injustificados

·        El acuerdo, aprobado por unanimidad, fue presentado por la diputada Yanelly Hernández Martínez busca que ayuntamientos no incrementen los pasivos por laudos laborales

Chilpancingo, Gro., octubre 26 del 2021 (NOTYMAS) .- La diputada Yanelly Hernández Martínez hizo un llamado a los nuevos ayuntamientos de Guerrero y Concejos municipales de Ayutla e Iliatenco para que garanticen los derechos laborales de sus trabajadores y evitar despidos injustificados.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRD la legisladora presentó como asunto de urgente y obvia resolución, la propuesta de Acuerdo Parlamentario, misma que fue aprobada por el Pleno de diputados por unanimidad

Con estas medidas expuso, se busca generar en las nuevas administraciones, “al momento de reestructurar su planta de trabajadores, encuentren el mecanismo que les permita garantizar los derechos laborales y, en su caso, no se impacte en los presupuestos de dichas administraciones por despidos injustificados”.

Hernández Martínez señaló que el relevo de las administraciones trae consigo cambios, empezando por la conformación del Cabildo y de los puestos claves en la administración pública municipal.

Advirtió que los relevos en los diferentes cargos en muchas ocasiones se realizan sin respetar la dignidad humana de los trabajadores, pero sobre todo, vulnerando derechos laborales como es un finiquito de ley.

“Esto lleva a que se presenten un cúmulo de demandas laborales, que en su gran mayoría son ganadas por parte de los trabajadores al no existir jurídicamente, una causa justificada para su cese”, añadió.

Dijo que también se debe tomar en cuenta el contexto de crisis económica que viven los municipios y sus habitantes, producto de la recesión económica ocasionada por la pandemia de Covid-19.

Citó como antecedente, que en 2018, se estimaba que los ayuntamientos salientes dejarían deudas por sentencias laborales por un monto de hasta 3 mil millones de pesos.

“Por ejemplo, a mayo de 2019, se tenía registrada la cifra de mil 702 millones de pesos, por adeudos de los Ayuntamientos de Guerrero por demandas laborales”, abundó.

Refirió que hasta agosto del 2018, existe un total de 5 mil 641 demandas laborales de trabajadores despedidos, de 80 de los 81 municipios del estado.

Acapulco dijo, es el municipio que más demandas ha recibido con 1,504, de los cuales 400 están en la etapa de ejecución. Sus Pasivos por laudos registran 800 millones de pesos al año 2018, de acuerdo a información cruzada del TCA y la Secretaria de Finanzas y Administración.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que los trabajadores “no podrán ser despedidos sino por causa justificada, y que en caso de separación injustificada tendrán derecho a optar por la reinstalación o por la indemnización”.

Por lo que exhortó a las y los alcaldes de los 79 ayuntamientos, así como al Concejo Municipal de Ayutla de los Libres, y al Consejo Ciudadano del municipio de Iliatenco a que en la reestructuración de su administración municipal, analicen los perfiles y experiencia de los trabajadores y se establezcan las medidas administrativas y financieras que permitan garantizar sus derechos y estabilidad laboral, procurando no aumentar los adeudos que por motivo de Laudos puedan generarse.

Comparte en redes sociales