Vázquez Mota niega que fundaciones recibieran recursos de EPN

Ciudad de México., octubre 21 del 2020 (NOTYMAS).– La senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, negó haber recibido 73 millones de dólares durante el gobierno de Enrique Peña Nieto para apoyar a mexicanos en Estados Unidos, como aseguró este miércoles el titular de Radio, Televisión y Cine (RTC), Rodolfo González.

En un comunicado, la también excandidata presidencial aseguró que los recursos fueron entregados a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) a la comunidad México-Americana en

Estados Unidos, “y no tienen relación alguna con un fideicomiso o fondo”.

“Nada tiene que ver, en absoluto, con la desaparición de los fideicomisos que impulsa el gobierno federal”, aseguró.

Afirmó que “ni ella en lo personal, ni ninguna fundación de la que ella formase parte, recibió esos recursos”, sino que “fueron entregados directamente por la Cancillería a las organizaciones de mexicanos en Estados Unidos”.

En la nota aclaratoria, Vázquez Mota insiste en que “su participación en ese proyecto se limitó a propiciar la comunicación y coordinación de las organizaciones de mexicanos en Estados Unidos para detonar programas de apoyo a los connacionales de manera directa”.

Además, asegura que el uso y destino de los recursos “fueron auditados en varias ocasiones por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), y por el Órgano Interno de Control de la dependencia. De dichas auditorias se desprendió que los recursos fueron usados debidamente y comprobados para sus efectos, y entregados a las organizaciones de mexicanos en Estados Unidos, los cuales cumplieron cabalmente con sus compromisos y presentaron los reportes acordados y entregables, y hasta ahora no se detectó desviación o malversación alguna”, finalizó.

La acusación

En la conferencia matutina de este miércoles, Rodolfo González Valderrama aseguró que dos fundaciones vinculadas con Juntos Podemos, organización civil de Vázquez Mota, recibieron unos mil 500 millones de dólares y se manejaron de forma opaca.

El funcionario dijo que se detectó un comportamiento irregular en el presupuesto del Instituto de los Mexicanos en el Extranjero (IME) entre 2014 y 2016, pues recibió ampliaciones presupuestales no etiquetadas.

Aseguró que dichos recursos se distribuían a través de la Embajada de México en Washington y los consulados en Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Dallas y Laredo.

Ahí se entregaban los recursos “a dos fundaciones: Parents Alliance Inc. y a la Asociación de Empresarios Mexicanos en Estados Unidos (AEM-USA Foundation)”, añadió.

En total, las fundaciones recibieron mil 415 millones de pesos, que “con el tipo de cambio, son 100 millones de pesos más”, y justificaban los recursos bajo el concepto de “atención a comunidades mexicanas”.

Sin embargo, en 2017 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó que la comprobación de gastos del IME sobre estos programas era deficiente, incompleta, insuficiente y sin soporte probatorio de los gastos.

Según González Valderrama, la SER también pagaba viáticos y traslados para los dirigentes de la organización Juntos Podemos, entre ellos un viaje de Vázquez Mota a Los Ángeles y Nueva York.

“En todos estos oficios claramente dice ‘por instrucciones superiores’. ‘Por instrucciones superiores este consulado debe apoyar a la licenciada Josefina Vázquez Mota en los traslados’ o a otros miembros de Juntos Podemos que recorrían los consulados de Estados Unidos”, precisó el titular de RTC.

Después de ello, apuntó que las “instrucciones superiores” venían de Luis Videgaray Caso, José Antonio Meade y Claudia Ruiz Massieu.

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *