TEPJF ordena recuento total de votos de la elección a la gubernatura de Campeche

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por cuatro votos a favor y tres en contra, aceptaron este jueves el recuento de votos en la elección por la gubernatura de Campeche, solicitado por Movimiento Ciudadano (MC) tras la victoria de la morenista Layda Sansores.

Los magistrados aceptaron el proyecto presentado por la magistrada Janine Otálora, que consideraba revocar lo dispuesto por el Tribunal Electoral del Estado de Campeche, que declaró improcedente la realización de un nuevo escrutinio y cómputo de los votos de la elección para gobernador de Campeche.

“Se ordena el recuento de la votación recibida en la totalidad de las casillas de los 21 distritos electorales locales del estado de Campeche”, indicó el presidente del TEPJF, Felipe Fuentes Barrera.

A favor votaron Fuentes Barrera, Janine Otálora, Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe de la Mata Pizaña. En contra del proyecto votaron los magistrados Mónica Soto Fregoso, José Luis Vargas, Indalfer Infante González.

El magistrado presidente expresó que el planteamiento central de la solicitud de Movimiento Ciudadano es que los incidentes en la votación a gobernador de Campeche ponen en duda el resultado.

“El argumento del partido promovente debe analizarse bajo la pregunta: ‘¿Existe duda de la veracidad los resultados de la elección?’. Y precisamente el planteamiento central de Movimiento Ciudadano me lleva a contestar en sentido positivo esa pregunta. No puede hablarse de una total veracidad en los resultados de la elección”, aseveró Fuentes Barrera.

Por su parte, la magistrada Mónica Soto Fregoso, que votó en contra del proyecto, argumentó que Movimiento Ciudadano no demostró inconsistencias en la totalidad de las casillas, por lo que disponer un nuevo recuento de los votos no tiene “bases razonables.

“Además de que no existe fundamento legal para la impugnación, no está demostrada la existencia de inconsistencias que autoricen el recuento en la vía incidental, como tampoco están cuestionados la totalidad de los distritos, ni existen bases razonables para ordenar, en la vía incidental, el nuevo escrutinio y cómputo distrital por no darse los supuestos específicos ni haberse demostrado la negativa injustificada correspondiente”, expuso.

Con información de Latinus.

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *