PAN, PRI, PRD y MC acuerdan rechazar en bloque reforma al Poder Judicial avalada en Senado

Diputadas de las bancadas del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano (MC) e incluso una legisladora de Morena, acordaron rechazar en bloque la reforma al Poder Judicial, en la que además contempla la ampliación al cargo de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al considerarlo como “un ataque al Estado democrático de Derecho”.
¿Qué se dijo? Lorena Villavicencio, diputada de Morena, afirmó que el artículo 13 transitorio “es improcedente”, que se debe hacer valer el respeto a la Constitución y deben de evitarse a toda costa.
De acuerdo con El Financiero, Pilar Ortega Martínez, del PAN y presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, coincidió en que la propuesta va “claramente” en contra de la Constitución, en perjuicio de la división de Poderes y que de aprobarse advirtió que en cualquier momento también podrían violentar el artículo 83 de la Constitución que establece que el mandato del presidente de la República “será de seis años y que no se podrá extender”.
¿Por qué importa? Mariana Rodríguez Mier, del PRI y vicepresidenta de la Cámara de Diputados, acusó que a todas luces resulta inconstitucional porque una normatividad secundaria no puede ir en contra de lo que estipula la Constitución”. Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD, coincidió y afirmó que ello es un intento de torcer a la propia Carta Magna.
Mientras que Martha Tagle, de MC, señaló que es un albazo legislativo que solo tiene como fin “doblegar” al Poder Judicial”, por lo que si se aprueba “cuenten con nosotros para la presentación de la acción de inconstitucional ante la Suprema Corte”.

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *