OMS confirma brote de fiebre amarilla en Venezuela

FAYAZ AZIZ/REUTERS/REDACCIÓN ADN40

La organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó un brote de fiebre amarilla en 7 personas de Venezuela que dieron positivo en septiembre de este año.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó un brote de fiebre amarilla en Venezuela que ha puesto en alerta a la población ante la posible expansión de esta enfermedad viral.

El anuncio llegó este jueves 14 de octubre por parte de la OMS que detalló un brote de al menos 7 casos de fiebre amarilla que fueron confirmados tras realizar pruebas de laboratorio a finales de septiembre.

Casos de fiebre amarilla en personas no vacunadas
Los casos de fiebre amarilla en Venezuela, mencionó la OMS, se dieron en 6 personas que no se aplicaron la vacuna contra esta enfermedad endémica.

Debido a esto, la OMS recomendó agilizar las jornadas de vacunación entre migrantes, personas con enfermedades que los convierten en población vulnerable e indígenas que habitan en zonas amazónicas y que están expuestos a dos especies de mosquito que transmiten enfermedades, como la Haemagogus y Sabethes.

Adicionalmente, la OMS pidió a viajeros mayores de 9 meses que se apliquen la vacuna contra la fiebre amarilla al menos diez días antes de ingresar a Venezuela para evitar la expansión de casos.

Qué es la fiebre amarilla
La fiebre amarilla es una infección viral que transmite un tipo particular de mosquito. La infección es más frecuente en zonas de África y Sudamérica, y afecta a los viajeros y residentes de dichas zonas.

En los casos más leves, la fiebre amarilla causa fiebre, dolor de cabeza, náuseas y vómitos. Pero la fiebre amarilla puede ser mucho más grave y provocar problemas cardíacos, hepáticos y renales, además de sangrado. Hasta el 50 % de las personas que padecen la forma más grave de la fiebre amarilla mueren a causa de esta enfermedad.

No hay tratamiento específico para la fiebre amarilla, aunque vacunarte contra la fiebre amarilla antes de viajar a una zona donde existe el virus te puede proteger de la enfermedad.

Síntomas de la fiebre amarilla
Durante los primeros tres a seis días después de haber contraído fiebre amarilla, el período de incubación, no experimentarás ningún signo ni síntoma. Después de este período, la infección entra en una fase aguda y luego, en algunos casos, en una fase tóxica que puede poner en riesgo la vida.

Fase aguda de la fiebre amarilla
Una vez que la infección de la fiebre amarilla entra en la fase aguda es posible que experimentes los siguientes signos y síntomas:

Fiebre
Dolor de cabeza
Dolores musculares, especialmente en la espalda y las rodillas
Sensibilidad a la luz
Náuseas, vómitos o ambos
Pérdida del apetito
Mareos
Ojos, cara o lengua rojos
Fase tóxica de la fiebre amarilla
Aunque los signos y los síntomas pueden desaparecer por uno o dos días después de la fase aguda, algunas personas con fiebre amarilla aguda entran luego en una fase tóxica. Durante la fase tóxica, los signos y los síntomas regresan y aparecen otros mucho más graves que ponen en riesgo la vida. Estos pueden incluir lo siguiente:

Color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos (ictericia)
Dolor abdominal y vómitos, a veces de sangre
Disminución de la orina
Sangrado de nariz, boca y ojos
Frecuencia cardíaca baja
Insuficiencia hepática y renal
Disfunciones cerebrales, como delirio, convulsiones y coma
La fase tóxica de la fiebre amarilla puede ser mortal por lo que se recomienda acudir de emergencia a un médico para recibir el tratamiento pertinente.
Con información de la agencia informativa EFE y Mayo Clinic.

Comparte en redes sociales