“Olaf” está a horas de tocar tierra en BCS. Hay 500 mil personas en riesgo: Gobierno

El huracán “Olaf” se dirige hacia el destino turístico e Los Cabos, en el extremo sur de la península de Baja California. Las autoridades cerraron los puertos de la región, prepararon refugios temporales e instaron a las personas a estar atentas a los anuncios públicos.

Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo/EFE).– El Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California Sur activó una Alerta Roja en la entidad por el riesgo que podría causar el paso del huracán “Olaf”. Autoridades estiman que hay más de medio millón de personas en riesgo en el noroeste del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó desde esta tarde que “Olaf” está “muy próximo” a tocar tierra en Baja California Sur y podría hacerlo por la noche como huracán categoría 2.

Por ello, Carlos Godínez León, Subsecretario de Protección Civil de Baja California Sur, informó a medios locales que los puertos marítimos de La Paz y Los Cabos fueron cerrados a la navegación de embarcaciones menores. Además, autoridades prepararon 170 refugios temporales e

“Olaf”, que primero nació como tormenta el miércoles en el Pacífico, está ahora a 130 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, donde presenta vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas de 185 kilómetros por hora.

Por las lluvias que generará, la Coordinación Nacional de Protección Civil estima 490 mil personas en riesgo alto y otras 87 mil en riesgo moderado, además de más de 200 mil viviendas en peligro, casi en su totalidad en la península de Baja California.

También calcula que están en riesgo más de 200 mil viviendas, cerca de mil 150 escuelas y alrededor de 170 centros de salud.

“El sistema nacional de Protección Civil se encuentra alerta y atento para atender los posibles efectos que se pudieran derivar del paso de este fenómeno”, aseveró Luis Alberto Ortega, director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil.

El SMN prevé “lluvias puntuales torrenciales” en Baja California Sur, donde las ciudades turísticas de Los Cabos y La Paz serán las más afectadas.

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *