Ocho fosas clandestinas, cuentran en un predio de Yecapixtla, en búsqueda de desaparecidos

CUERNAVACA, MORELOS.- La Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (#BNBPD) localizó cuatro fosas más en Yecapixtla, elevando a ocho hallazgos en un mismo predio; lo que obliga a replantear el plan de trabajo e incluso podría ampliarse la presencia de este grupo especializado de buscadoras en #Morelos.

El pasado miércoles, la comisión de búsqueda en campo- integrada por familias que buscan a sus desaparecidos y autoridades- regresó nuevamente la comunidad indígena de #Mixtalcingo en un predio arenoso (cercano a una mina de arena que colinda con el municipio de Cuautla, la comunidad indígena de Huexca – que pertenece también a #Yecapixtla- y con el municipio de #Ocuituco) para retornar los trabajos.

 «Se tiene información de que hay muchos cuerpos más por eso las familias acordaron regresar y seguir rastreando”, explicó Wendy Guadalupe Ruiz Rodríguez, comisionada de búsqueda en Morelos encargada.

Explicó que se apoya a la familia con equipo y expertos especializados de búsqueda.

Desde muy temprano comenzaron los hallazgos, el primero ocurrió poco antes del medio día y después siguieron más hasta llegar a cuatro fosas en un solo día.

Montserrat Castillo, integrante de la coordinación de la #BNBPD, destacó que las fosas hasta ahora  encontradas muestran una secuencia con un espacio aproximadamente de un metro entre cada una «tres están en un extremo de lado derecho, otras cuatro de lado extremo izquierdo y la última es en centro…van formando un arco».

Explicó que por ahora cada hallazgo ha sido nombrado como fosas porque se perfora el piso.

Sin embargo, Mixtalcingo, por el número de hallazgos se perfila a convertirse en una gran fosa todo dependerá del número de restos óseos que se encuentren», subrayó Castillo.

Destacó que la BNBDPD no se retirará de ese punto.

“Mixtlalcingo obliga a la brigada a replantearse el plan de trabajo y de entrada una comisión seguirá trabajando en este punto y otra se desplazará a Cuernavaca», dijo, la buscadora.

Por ahora, no se descarta que la BNBPD amplíe el tiempo de trabajo en Morelos.

Señaló que poco a poco han obligado a la FGE a cumplir con su trabajo y hacerlo bien “ya desde el martes empezó a trabajar mucho mejor creemos que ayudó el trabajo interinstitucional que realiza la brigada”.

No obstante, destacó que la #Fiscalía de #Morelos no tiene la capacidad para llevar el ritmo que tiene la  BNBPD.

De acuerdo a informes recabados en este territorio operó varios años Raymundo Isidoro “N”, ubicado por las autoridades como “El Ray”, jefe de plaza del Cartel Jalisco Nueva Generación (#CJNG) quien fue asesinado en octubre del 2019 durante un motín en el #Centro de Reinserción Social en #Atlacholoaya.

Tras su muerte, autoridades estatales realizaron cateos en viviendas, situadas en la comunidad indígena de Mixtlalcingo, presuntamente de su propiedad.

Incluso hallaron al menos cinco fosas dentro de esos inmuebles situados a unos 150 metros del predio donde la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas está realizando los rastreos.

Comparte en redes sociales