Morena avanza en el país, pero pierde mayoría calificada en cámara de diputados

El bono de confianza que Męxico le entregó a Morena en 2018 contra la violencia y la corrupción se aminoró en las elecciones intermedias efectuadas este 6 de junio.

Los resultados preliminares indican que el partido fundado en 2014 por el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, alcanzará la mayoría simple junto a sus aliados (PT y PVEM) pero no la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.
En los estados avanza en ocho de las 15 gubernaturas.

Al cierre de la edición en seis iba con clara ventaja: Baja California, Colima, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Zacatecas y en Guerrero, y Tlaxcala llevaba la delantera con un poco avance del Programa de Resultado Preliminares (PREP). En tanto que en Michoacán y Campeche mantiene una disputa con la Alianza y Movimiento Ciudadano.
En la Ciudad de México, que había sido el bastión de la izquierda en el país, sufrió un gran revés, pues hasta el corte de las 4:00 horas en del PREP perdía más de la mitad de las alcaldías.
En la Cámara de Diputados, que era el objetivo de Morena para consolidar el proyecto de gobierno del presidente, el Partido Acción Nacional (PAN) se reafirmó como la segunda fuerza política, detrás el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ganó espacios respecto a 2018, de acuerdo con los resultados dados a conocer por el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.
En esa proyección, los aliados de Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), serían la cuarta y quinta fuerza en San Lázaro, mientras que Movimiento Ciudadano (MC) y el de la Revolución Democrática (PRD), serían la sexta y séptima fuerza, respectivamente.
Tradicionalmente, las elecciones intermedias se consideran una evaluación de la gestión presidencial y en los resultados históricos confirman que a la mitad del sexenio, el mandatario en turno, pierde un porcentaje de los votos obtenidos al arribar a la presidencia.
La participación ciudadana en esta elección de entre 51.7 y 52.5% rompió récord en comicios intermedios (en 2015 fue de 47% y en 2009, de 44%).
Descalabro en la CDMX
Desde la reforma política de 1997, cuando por primera vez se eligió a un gobernante en la capital del país, la fuerza política de izquierda tuvo la jefatura de gobierno y la mayoría de delegaciones (hoy alcaldías).
Esta vez, de acuerdo al escrutinio de 3,382 actas, Morena pierde Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Xochimilco que se quedarían con la alianza de opositores
Además, Tlalpan, donde gobernó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, y la alianza PRI, PAN y PRD iba adelante con 43%.
El PAN se lleva Benito Juárez, con un porcentaje de 6.03 de ventaja. En esa alcaldía decidió ir sin la coalición.
Los resultados preliminares no permitieron vislumbrar por completo la reconfiguración del mapa del gobierno de las alcaldías de la Ciudad de México, pero indicaron que no quedará de manera abrumadora bajo el equipo político que ha dominado desde que se eligen gobernantes. La capital del país se perfilaba a pintarse en ciertas partes de guinda y en otras, con los colores de los partidos de la alianza.
EN DIPUTADOS LOGRAN BLOQUE OPOSITOR
En cuanto a la configuración de las Cámara de Diputados, de acuerdo con los resultados del conteo rápido, dado a conocer por el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, Morena tendría una votación de 34.9%-35.8%, lo que le daría entre 190 y 203 curules, y entre 265 y 292 con sus partidos aliancistas, pero no la mayoría calificada que buscaba para impulsar las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Hace tres años, Morena consiguió 162 diputados de mayoría relativa más 85 de representación proporcional, con lo que sumó 247 diputados. Es decir que con las cifras actuales estimadas sí superaría sus propias cifras obtenidas, pero no los 334 espacios para la mayoría calificada que le permitiría avalar las iniciativas presidenciales.
Incluso, con los partidos aliados Partido del Trabajo (PT), Partido Verde (PVEM) y Encuentro Solidario, el rango sería de entre 265 y 298 diputados.

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *