Médica del IMSS renuncia tras denunciar influyentismo en aplicación de vacuna contra COVID

Redacción Animal Política

Ana Paola De Cosío Farías, médica endocrinóloga en en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, denunció influyentismo en la aplicación de vacunas contra COVID dentro del Hospital de Pediatría del IMSS.

Médica prepara la inyección para su aplicación en un doctor.© Agencia Cuartoscuro Médica prepara la inyección para su aplicación en un doctor.

En un video, la trabajadora de salud dijo que hay un trato desigual con los profesionales de la salud que han estado en la primera línea de atención al atender a enfermos con coronavirus, pues acusa que personal administrativo o que no atiende directamente a pacientes están recibiendo la vacuna.

“Resulta que no aparecemos en las listas de vacunación cuando hay personal administrativo que está recibiendo la vacuna, argumentando que están a cargo de equipos COVID, pero nunca se meten y nunca están expuestos”, expuso durante su último día de trabajo este 31 de diciembre, pues renunció al puesto que tomó desde mayo pasado, para ingresar al Hospital Siglo XXI del IMSS con la promesa de bonos por atención a pacientes con COVID.

De Cosío Farías también denunció que dentro del hospital, los directivos, e incluso personal que está de vacaciones, abiertamente han llegado a las instalaciones para recibir la vacuna.

Además, dijo que tras externar su inconformidad fue amenazada y que la acusarían de “abandono de trabajo”, pues le ordenaban ingresar al área de COVID, sin enlistarla para recibir la vacuna.

Reproductor de vídeo de: Dailymotion (Política de privacidad)

“He decidido renunciar por la inequidad, el gandallismo de las autoridades, la falta de vacunación para los que estamos en primera línea y las autoridades que tienen la vacuna y son quienes nos mandan a estar expuestos”, denunció.

Apenas este 30 de diciembre, el director del IMSS, Zoé Robledo, prometió que los trabajadores de la salud en los hospitales COVID-19 serán los primeros en vacunarse, y que no se permitirán “arbitrariedades ni influyentismo”.

Médicos Protestan

Tras la denuncia, cerca de 20 trabajadores del Hospital La Raza, también del IMSS, bloquearon la Calzada Vallejo, exigiendo el pago de bono de fin de año y que sean contemplados para recibir ya la vacuna contra COVID.

“De forma simbólica, también entregamos hieleras con vacunas contra Covid. Un performance con respeto, pero con TONO DE RECLAMO, ante el influyentismo con el que están aplicando la #VacunaCOVID19”, publicó Rafael Soto, enfermero y vocero de la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México.

Hasta ahora, el Instituto Mexicano del Seguro Social no ha emitido una postura al respecto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *