En dos un últimas semanas 12 mil niños se han con tagiado de Covid

En las dos últimas semanas se registraron en México 11 mil 923 contagios de Covid-19 entre niños y adolescentes de cinco a 14 años de edad, reportó la Secretaría de Salud, lapso que comprende la última semana de vacaciones y la primera del ciclo escolar 2021-2021.
Estos contagios corresponden a la parte final de las vacaciones de verano ya que los enfermos de coronavirus pueden tardar por lo menos cinco días en presentar los síntomas, por lo que se conocerá el número de niños y adolescentes que contrajeron Covid-19 al comienzo del ciclo escolar hasta la próxima semana.
Del 18 de agosto al 3 de septiembre 326 niños y adolescentes tuvieron que ser hospitalizados por complicaciones de Covid-19. En esas dos semanas se reportaron 27 menores de edad fallecidos en ese rango de edad.
Con estas cifras, el total de niños hospitalizados por Covid al 3 de septiembre es de dos mil 922, mientras que los menores que siguen su tratamiento en casa son 86 mil 187.
En el mismo periodo, los jóvenes de 20 a 29 años, edad escolar de los universitarios, registraron 64 mil 022 contagios y de ellos dos mil 189 tuvieron que ser hospitalizados.
El Gobierno federal señala que en este grupo de edad 22 mil 916 tuvo que ser internado para atenderse de Covid, mientras lo que fueron atendidos con síntomas del coronavirus manera ambulatoria sumaron 669 mil 240.
En este grupo de edad el número de fallecidos fue de 335 jóvenes. A diferencia de los menores de edad, en este rango de edad, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó el uso de alguna de las cinco vacunas disponibles en el país. Sin embargo, por la disponibilidad o no han tenido acceso a las dosis porque no ha llegado a su localidad o sólo tienen la primera de las dos aplicaciones del fármaco.
Según la Secretaría de Salud los casos activos de la pandemia son aquellos que son identificados mediante una prueba de laboratorio como positivos o personas que tienen síntomas asociados a Covid-19.
Los criterios de la Organización Mundial de la Salud para identificar la evolución del virus de SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad de Covid-19, señala que el periodo de incubación para manifestar síntomas es de cinco días, pero existen posibilidades de que ello ocurra en las siguientes dos semanas a tener contacto con el virus.
Una vez que un niño o adulto inicia con síntomas o es identificado como positivo pero asintomático transcurre un periodo de dos semanas para lograr la recuperación si se trata de una enfermedad leve. Si se trata de una situación grave o crítica, el periodo de recuperación lleva entre tres a seis semanas.
En ese lapso pueden desarrollarse síntomas graves como hipoxemia o niveles bajos de oxigenación que pueden llevar al fallecimiento si las condiciones del paciente se complican por la presencia de comorbilidades.
Hasta ayer, la Secretaría de Salud reportó en el país tres millones 420 mil 880 mexicanos que contrajeron la enfermedad en más de 18 meses de pandemia, de ellos 262 mil 868 fallecieron por complicaciones del padecimiento.
Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí son las entidades con más casos confirmados, y en total suman 66 por ciento de los mexicanos que dieron positivo al coronavirus, según los datos oficiales.
En las últimas dos semanas de vacaciones entre el total de la población ocurrieron 253 mil 089 contagios y 11 mil 752 decesos.
De ellos, 11 mil 923 son los de niños y adolescentes de 5 a 14 años y 64 mil 022 de veinteañeros, que son los que ubica El Sol de México en la base de datos de la Secretaría de Salud.
Por lo que hace a los bebés y menores de cuatro años el Gobierno federal reportó 388 casos que debieron ser hospitalizados debido a que presentaron complicaciones respiratorias. En total son tres mil 804 que están internados.
Entre ellos el número de fallecidos hasta ahora es de 398, de los cuales 29 ocurrieron en las dos últimas semanas que reporta la Secretaría de Salud.
Mientras que los que están en edad de asistir al bachillerato (15 a 19 años) llegaron a tres mil 080 casos, es decir, 401 nuevos casos en este lapso.
Los jóvenes que fueron detectados por una prueba de PCR o rápida en los hospitales del sistema nacional y que siguieron su tratamiento a 125 mil 957 . En este grupo de 15 a 19 se registran 319 fallecidos en hospitales, 48 de ellos en las últimas dos semanas.
Respecto al avance de la vacunación, las autoridades sanitarias informaron que hasta ayer 35 millones 425 mil 324 personas ya habían recibido el esquema completo, y otras 23 millones 324 mil 297 sólo contaban con una dosis. Con información de Nurit Martínez | El Sol de México

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *