EEUU deporta a Arellano Félix, ex líder del cartel de Tijuana

Ayer lunes, el gobierno de Estados Unidos dejó en manos de las autoridades mexicanas a Eduardo Arellano Félix, ex líder del Cártel de Tijuana, quien ya fue puesto a disposición del Juez en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, en el Estado de México, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y asociación delictuosa.
Su entrada a prisión se registró alrededor de las 21:00 horas, después de que fuera trasladado desde el Aeropuerto Internacional de Toluca, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.
La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que Arellano Félix fue entregado en el Aeropuerto Internacional de Matamoros-Brownsville: «Se le cumplimentó orden de aprehensión por delitos de delincuencia organizada y otros», indicó en Twitter.
El domingo pasado, el Buró Federal de Prisiones (BOP) de EU anunció que el narcotraficante mexicano había sido liberado de una cárcel federal en Pensilvania, donde cumplía una condena de 15 años.
En un inicio se especuló que Arellano Félix sería liberado para recibir protección como testigo del gobierno estadounidense, pero el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) confirmó su extradición hacia México.
Hasta la tarde de ayer lunes, Arellano permaneció bajo custodia del ICE en espera de los procedimientos de deportación.
Eduardo Arellano estaba acusado de lavado de dinero y conspiración para el uso de ganancias ilícitas en EU.
‘El Doctor’, de 64 años, no completó su sentencia pues, según aseguró el BOP, accedió a cooperar con las autoridades estadounidenses desde mayo de 2013, cuando se declaró culpable.
Anteriormente, el canciller Marcelo Ebrard comentó que Arellano Félix no sería deportado a México al tratarse de un testigo protegido del gobierno de EU, lo que después fue desmentido por el gobierno de ese país.
Durante más de 20 años, el cartel de los hermanos Arellano Félix controló las rutas de tráfico de drogas en el noreste de México.
Luego de una balacera, Eduardo Arellano Félix fue detenido en 2008. En un inicio se declaró inocente, pero en 2013 cambió su declaración al llegar a un acuerdo.
Este acuerdo consistía en que solo sería condenado por dos de los siete cargos de los que estaba acusado al ser extraditado de México en agosto de 2012.

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *