Deja ASF para 2021 las auditorías a megaobras de AMLO

Por Tania Rosas/Latinus

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó a la Cámara de Diputados 487 auditorías del ejercicio fiscal 2019, pero las correspondientes a las megaobras del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador las dará a conocer en 2021.

La ASF dejó para febrero del próximo año los informes de las auditorías al Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía y a la refinería de Dos Bocas, también la contratación de los llamados “servidores de la nación”, las becas para el Bienestar Benito Juárez y el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

En la primera entrega de auditorías del ejercicio fiscal 2019 no hubo avances reportados a la Cámara de Diputados porque la pandemia de Covid-19 no permitió cerrar los informes. En esta segunda entrega se presentaron 487 auditorías y se detectó un probable daño o perjucio a la Hacienda Pública Federal por 31 mil 898.2 millones de pesos.

Entre las auditorías que se dieron a conocer se encuentra la número 358-DE practicada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en la que se determinó un probable daño o perjucio al erario por 9.5 millones de pesos por irregularidades en obras de remodelación.

También se dio a conocer que en 2019 se autorizaron 72 mil 297 intervenciones quirúrgicas a cargo del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, ahora Fondo de Salud para el Bienestar, pero sólo se pagaron 59 mil 571 por un monto de 3 millones 99 mil pesos. También se identificaron deficiencias en los expedientes clínicos de beneficiarios.

En cuanto a la rehabilitación de las plantas de fertilizantes Nitrogenados, en Veracruz, precisó que “continúan sin cumplirse los objetivos y las metas de ponerlas en operación, debido principalmente a la falta de gas natural, bióxido de carbono y amoniaco, consideradas como materias primas para la producción de fertilizantes que dependen principalmente de lo que produce el Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS) y el Complejo Petroquímico de Cosoleacaque (COPECO)”

“Al 31 de diciembre de 2019 se habían ejercido 332,156.1 miles de dólares y 1,738,526.3 miles de pesos, montos equivalentes a aproximadamente 422.5 millones de dólares y las plantas no han sido puestas en operación, por la falta de insumos como el bióxido de carbono, amoniaco y gas natural, por lo que no se han generado los beneficios esperados para el Estado al adquirir los activos de esta planta, tales como, sustituir importaciones de fertilizantes y alcanzar la seguridad alimentaria”, destaca la auditoría número 404-DE.

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *