Consulta popular no logra el 40% de participación y no será vinculante; el ‘Sí’ gana por 97.73%: INE

La consulta popular no alcanzó el 40% de la participación ciudadana requerida para ser vinculante, ya que sólo acudió a las urnas el 7.02% de la lista nominal de electores, de acuerdo con los resultados finales del 98.32% de los cómputos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE).

De las cerca de 6.5 millones de personas que participaron en la consulta el domingo 1 de agosto, el 97.73% votó por el ‘Sí’ y el 1.53% se decantó por el ‘No’.

La pregunta de la papeleta, que fue redactada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), era: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”. La gente sólo debía responder afirmativa o negativamente.

El organismo presidido por Lorenzo Córdova también informó que hubo 47 mil 831 papeletas nulas tras las 57 mil 707 actas contabilizadas en todo el país.

Al último corte, la lista nominal nacional está integrada por 93 millones 597 mil 559 ciudadanos, por lo que el 40% equivale a 37 millones 439 mil 023. En las pasadas elecciones del 6 de junio, votaron 49 millones 266 mil 964 personas. Para este ejercicio democrático, el primero de su modalidad en la historia de México, sólo se logró la participación de 6 millones 580 mil 408 personas.

De acuerdo con el artículo 5 de la Ley Federal de Consulta Popular, el resultado de la consulta no es vinculante al no alcanzar el mínimo de 40% de participación del total de inscritos en la lista nominal de electores a nivel nacional.

Para la realización de la consulta popular de este domingo, la autoridad electoral informó que gastó más de 500 millones de pesos. En total fueron instaladas el 99.98% de las mesas receptoras, es decir, 57 mil 64 de las 57 mil 77 que se tenían previstas, según Córdova.

El consejero presidente del INE también dijo que las siete mesas no instaladas corresponden a Chiapas, Veracruz y Baja California. 

Esta tarde, el INE admitió que algunos funcionarios de casilla anularon boletas de la consulta popular antes de que concluyera la jornada electoral, cuyo cierre fue hasta las 18:00 horas de este domingo.

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *