TEPJF, sin resolver 6 elecciones; la de Guerrero, sería la última

Epístolas Surianas

De Julio Ayala Carlos

• TEPJF, sin resolver 6 elecciones

• La de Guerrero, sería la última

LO DICE EL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL ELECTORAL de Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón. La resolución sobre la impugnación de la elección del estado de Guerrero, así como de otras cinco entidades federativas se encuentran pendientes de resolverse, o lo que es lo mismo, no todo está decidido, de tal forma que lo mismo puede validarse la elección que anularse.

Lo anterior, por supuesto, genera diversas reacciones en Morena, el partido del Presidente, quien por una parte exige que se respeten los resultados de la elección de gobernador, y por la otra exige también, mediante marchas y plantones, que se anulen los resultados de la jornada electoral de Tlapa, donde perdieron la elección.

Hay que decirlo. Con todo y que el gobernador Héctor Astudillo Flores, junto con la gobernadora electa iniciaron el proceso de entrega-recepción, porque así lo establece la ley, esto no significa que ya es un hecho que habrá de tomar posesión del cargo, en razón de que el TEPJF aún no resuelve la impugnación del caso, de tal forma que bien puede validar la elección que anularla.

Y es que al igual que otros cinco estados del país, de los 15 donde se realizaron elecciones de gobernador, la de Guerrero fue impugnada por el PRI-PRD y su candidato a gobernador, por considerar que el Presidente de la República influyó en los resultados. Los estados donde también se impugnaron los resultados de la elección de gobernador fueron Chihuahua, Campeche, San Luis Potosí, Michoacán y Nuevo León, donde también está pendiente la resolución final.

En el caso de Guerrero, quienes impugnaron la elección señalan, de acuerdo a las pruebas presentadas, primero en el Tribunal Electoral del Estado (TEE), y luego en el TEPJF, la intromisión, de manera directa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo mismo haciendo campaña a través de sus conferencias mañaneras, que induciendo el voto a través de los programas sociales que en el caso del estado benefician a más de un millón 250 guerrerenses.

De acuerdo al presidente del máximo órgano electoral del país, cuyas resoluciones son finales, y en consecuencia, inatacables, conforme a la calendarización de las tomas de protesta de los estados cuyos resultados electorales fueron impugnados, éstas deberían estar antes del 8 de septiembre para el caso de Chihuahua; 16 de septiembre el caso de Campeche, y el 26 de septiembre para el de San Luis Potosí.

Asimismo, el 1 de octubre para el caso del estado de Michoacán; el 3 de octubre para Nuevo León, y antes del 15 de octubre para el caso de Guerrero, es decir, bien puede ser hasta el día 14 de ese mes, que como ya hemos dicho, tanto puede validar la elección como anularla, pues de acuerdo a las pruebas de quienes impugnaron los resultados, el Presidente de la República violó durante la campaña electoral principios básicos de todo proceso electoral, argumentos que reconoció en su momento el órgano electoral local.

A propósito, hay que decir que el magistrado que habrá de resolver el caso de la elección de la Guerrero, es el propio presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de quien hay que decir que fue el que invalidó en su momento la candidatura del senador Félix Salgado Macedonio por no reportar, ni Morena, sus gastos de precampaña.

Por supuesto, Salgado Macedonio, al igual que su partido, e incluso el presidente de la República, presionaron para evitar la anulación de su candidatura, incluso con un plantón frente al Instituto Nacional Electoral, y amenazas de desaparición de dicho órgano electoral así como del TEPJF.

Sin embargo, tanto los magistrados del INE como del TEPJF, cada quien en su momento, hicieron a un lado dichas amenazas y presiones, de tal forma que al anularse la candidatura de Salgado Macedonio, fue designada su hija como candidata.

En fin. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene hasta el 14 de octubre para resolver en el Caso Guerrero, por lo que con todo y que ya inició de manera formal la entrega-recepción del Poder Ejecutivo, no está dicha la última palabra sobre la elección de gobernador del estado.

Comentarios: epistolassurianas@hotmail.com

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *