Trump pide al Senado que vote ‘sin demora’ por nominado para ocupar el lugar de Ginsburg

Foto: Reuters

El presidente de Estados UnidosDonald Trump, instó el sábado al Senado dirigido por los republicanos a considerar “sin demora” su próxima nominación para ocupar el escaño de la Corte Suprema que quedó vacante tras la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg apenas seis semanas antes de las elecciones.

“Nos pusieron en esta posición de poder e importancia para tomar decisiones por las personas que con tanto orgullo nos eligieron, la más importante de las cuales se ha considerado durante mucho tiempo como la selección de los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos. ¡Tenemos esta obligación, sin demora!”, tuiteó Trump.

La jueza progresista del Tribunal Supremo de EURuth Bader Ginsburg, murió a los 87 años de edad por “complicaciones” en el cáncer de páncreas que sufría, informó este viernes la corte en un comunicado.

Nominada por el expresidente Bill Clinton en 1993, Ginsburg era la jueza de más avanzada edad de los nueve que conforman el Supremo. Fue la segunda mujer de la historia que ocupó un puesto en esta corte, después de toda una carrera dedicada a causas feministas y a los derechos civiles.

Su muerte desató un pulso entre republicanos y demócratas sobre la búsqueda de un sustituto, un asunto que cambiará radicalmente la dinámica de la campaña para las elecciones presidenciales de noviembre.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky, prometió el viernes por la noche, horas después de la muerte de Ginsburg, convocar a votación a quien nominara Trump

El candidato presidencial demócrata Joe Biden dijo que cualquier voto debería realizarse después de las elecciones del 3 de noviembre. “Los votantes deben elegir al presidente y el presidente debe elegir al juez a considerar”, dijo Biden.

El expresidente estadounidense, Barack Obama, recordó a los republicanos que respetaran lo que ellos mismos hicieron en la primavera de 2016 cuando se negaron a votar la nominación de Merrick Garland con el argumento de que no se debía ocupar una vacante en el Supremo antes de que jurara el nuevo presidente.

Con información de agencias

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *